En el marco del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se concretó ayer la Jornada de Integración  en la que participaron jóvenes de la provincia con vocación para ocupar espacios de liderazgo y gestionar proyectos innovadores desde sus ámbitos profesionales.

 

Esta iniciativa del CFI se creó con colaboración de los gobiernos provinciales, y bajo el objetivo de estimular habilidades tendientes a construir una comunidad federal de jóvenes líderes capaces de diseñar y liderar proyectos que den respuestas innovadoras a los desafíos actuales.

El programa está basado en el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo. En ese sentido se realizaron, de manera virtual, durante los meses de julio y agosto clases magistrales y paneles provinciales con actores estratégicos y especialistas.

Asimismo, y como parte de la formación, hoy se concretó una jornada de integración basada en recorridos locales enfocados en conocer el ámbito de desarrollo de los sectores productivos de la provincia.

Para la ocasión arribaron a La Rioja el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, y el coordinador del Programa Federal de Formación, Andrés Weskamp. Los acompañaron en las actividades el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; la directora de Políticas Industriales, Ana Paula Seppi, y miembros del Centro de Referencia local del CFI.

La primera actividad constó de un encuentro en la Residencia Oficial de Gobierno donde las autoridades y las y los jóvenes fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo.

En la oportunidad el funcionario subrayó que “cuando Ignacio (Lamothe) asumió dejó bien en claro que quería reforzar la inversión en capital humano; el CFI es un instrumento político de Argentina y de cada provincia, y que tiene como objetivo que quienes vienen después sean mejores que los que están ahora”. Además consideró que “la política se construye entre todos mediante el ejercicio de la voluntad, por la acción humana”.

A su turno Lamothe expresó que “estamos muy contentos por esta iniciativa, nuestra idea era acercarles a los jóvenes diferentes temáticas para que entiendan los procesos de desarrollo provinciales, y de esa manera puedan especializarse. Cuando se ocupan espacios de liderazgo se debe entender su complejidad para administrarlos de la forma más profesional posible”.

Seguidamente dijo que “la participación de los jóvenes en el programa es un acto para celebrar, a partir de esto podrán pensar cómo se puede hacer de La Rioja un mejor lugar para vivir, verán las diferentes potencialidades de la provincia”.

En tanto que, Bazán manifestó: “agradezco la participación de las y los jóvenes en el programa, esta es una oportunidad y un espacio para debatir y cuestionar los cambios que deben darse desde el lugar que le toca a cada uno, para aportar ideas, para conocer los ejes de desarrollo que tenemos y también para generar redes de trabajo con sus pares de otras provincias”.

La jornada se completó con las visitas a la planta textil “TN&Platex”, al Parque Eólico de Arauco y a la Finca “Vista Larga” donde las y los participantes del programa se interiorizaron acerca de sus procesos productivos, de la incorporación de tecnología, la generación de fuentes laborales y sobre sus proyecciones.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.