Fue declarada de Interés Provincial la suscripción al memorándum de entendimiento por el avance del Corredor Bioceánico que atravesará las Regiones NOA y NEA de nuestro país. En otro orden, el Bloque mayoritario declaró su repudio por la devaluación de la moneda argentina y su consecuente impacto en la canasta familiar, y por incumplimiento del Gobierno Nacional en el envío de fondos de compensación a la Provincia.  

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados, Juan Florencio Bazán, Alfredo Brígido y Sergio Brizuela.

En el comienzo de la sesión, a través de un Proyecto de Declaración, autoría de ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ fueron declaradas de Interés Provincial las actividades de CUCAILaR y la Asociación Esperanza ‘Daniel Beale’ con motivo de conmemorarse el próximo 30 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Al respecto, Soledad Agüero dio testimonio de la importancia de la donación de órganos. La madre hizo un relato de la decisión junto a su hijo de donar los órganos. Ella hizo cumplir la voluntad de su hijo muerto en un accidente, y gracias a ello hoy viven siete personas trasplantadas.

A su vez, los médicos Carlos Reynoso, y Carlos Parisi, junto a Karina Beale y Natalia de la Fuente destacaron el trabajo pro donación de órganos que lleva adelante el CUCAILaR y la Asociación Esperanza “Daniel Beale”.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, se declaró de Interés Provincial, a la suscripción del Memorándum de Entendimiento del Corredor Bioceánico que comprende las regiones NOA y NEA; entre la Provincia de La Rioja y los representantes de la macro región Atacalar con una provincia perteneciente a la República Popular de China.

Al respecto, el diputado Renzo Castro afirmó que “conforme a lo que se realizó en el marco de la Conferencia Internacional de Intercambio del año 2018, sobre China, Argentina y Chile; surge este memorándum sobre la base de mercados potenciales, y la situación geopolítica que comprende a China e India. Por ello, resulta promisorio un acuerdo para la integración de nuestro país, atento a la demanda mundial que existe tanto en alimentos, energía, productos primarios o industrializados.”

En otro orden, el Bloque mayoritario realizó declaraciones de repudio por “intenso proceso de devaluación de nuestra moneda y el incremento de la inflación con su consecuente impacto en la canasta familiar”. Además los diputados justicialistas expresaron el “más enérgico repudio a la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional en el envío de fondos compensatorios correspondientes a la Provincia de La Rioja.”

En referencia a los mencionados proyectos, el diputado Elio Díaz Moreno sostuvo que “el aumento del precio del dólar se traslada a los bienes y servicios que tiene que costear cada familia argentina”, y calificó como “desacertadas e irresponsables” las políticas económicas y financieras que lleva adelante el Gobierno Nacional, e hizo un análisis comparativo del salario mínimo vital y móvil en igual periodo respecto de los años 2015 y 2018, donde nuestro país bajó del primero al cuarto lugar por la caída del mencionado salario.

Díaz Moreno señaló que “hoy una familia tipo de cuatro integrantes, para no estar sumida bajo la línea de pobreza necesita un ingreso 18.852 pesos. También necesita 7.132 pesos para no caer en la línea de indigencia. Estos dos parámetros se miden en base a la canasta básica alimenticia que contempla los nutrientes y calorías mínimas para poder sobrevivir.”

Por otra parte, el diputado Díaz Moreno también se refirió al punto de coparticipación que ha perdido la provincia y que equivale a un monto de 5.600 millones de pesos. Apeló al entendimiento de esta situación por parte del Gobierno nacional, y exigió el envío de fondos de compensación que le corresponden a la Provincia de La Rioja.

En otro orden, a instancias del Bloque Justicialista, se declaró de Interés Provincial y Legislativo, la realización del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz – Argentina 2018, que se llevará a cabo desde el día 17 al 22 de septiembre del corriente año, en las provincias de Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

Por otro lado, mediante la autoría de la diputada Teresita Madera fue aprobado el Proyecto de Decreto por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo ‘Pedro Ignacio de Castro Barros’ y se declara de Interés Provincial, la actividad desarrollada por la Institución Orquesta –Escuela Infanto Juvenil ‘Maestro Vicente Montivero’, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ lograron el aval para otorgar el Reconocimiento ‘Pedro Ignacio de Castro Barros’ al Banco Ortopédico ‘Papa Francisco’ de la ciudad de Chamical, “por su labor social”

Por autoría de los diputados Sergio Brizuela y Renzo Castro se declaró de Interés Provincial al “Segundo Foro de Ciencias Económicas”, a llevarse a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio, en la ciudad de Chamical.

A través de la autoría de los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez, fueron declarados de Interés Provincial los actos en conmemoración del 148º Aniversario del Departamento Felipe Varela, que se llevarán a cabo el día 4 de junio en la localidad de Guandacol.

Los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ declararon su beneplácito por la Proclamación del Papa Francisco como “Venerable por sus virtudes heroicas” al religiosa sañogasteña Isora María del Tránsito Ocampo Dávila.

También de autoría de los mencionados Bloques opositores, se declaró de Interés Provincial a la conmemoración de los 50 años de la Escuela Primaria Nº 329 ‘Maestro Abraham Ruades’, ubicada en el Paraje Mollar, en el Departamento Chamical.

Los mencionados Bloques opositores declararon su beneplácito por el Convenio para transmisión del Mundial de Fútbol ‘Rusia 2018’ a través de la señal de Canal 9 La Rioja.

Entre los Despechos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: expedido por la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, se aprobó un Proyecto del diputado Elio Díaz Moreno por el cual se declara de Interés Provincial a la realización del 1º Curso de Avance en Diabetes y Nutrición, que se llevará a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año.

También, procedente de la mencionada Comisión, mediante autoría de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ fue declarada de Interés Provincial a la Jornada de Capacitación “Educación Inclusiva y Síndrome de Asperger en primera persona”, que se llevará a cabo el día 30 de junio del corriente año.

Al respecto, la diputada Sonia Torres afirmó que “tener este espacio de formación, nos va a permitir, no sólo informarnos acerca de la problemática que crece día a día, sino también contar con las herramientas metodológicas para que los médicos pediatras, docentes y alumnos de los últimos años de las carreras afines puedan saber de que se trata; porque es una problemática de política pública para que los pacientes con Aspeger sean entendidos.”