El Gobernador Ricardo Quintela lo indicó al anunciar la creación de un fondo de asistencia solidario. Sus funcionarios donarán el  50% de sus salarios. Será mientras dure la emergencia sanitaria. Instó a los intendentes a adherirse a la iniciativa. La vicegobernadora Florencia López, y todos los diputados provinciales acordaron aportar al fondo creado por el Gobernador.

TEXTO COMPLETO DEL ANUNCIO

Sabemos que la economía del país y de nuestra provincia se ve afectada por toda esta situación que atravesamos por la pandemia. Por esto, con el equipo de gobierno determinamos una serie de medidas que ayuden a los sectores más necesitados a sobrellevar este tiempo que sabemos, no es fácil para nadie. Aun así, estamos para dar respuesta y quiero que sepan que todos los recursos del Estado serán brindados para la gente, su salud y su bienestar.

En primer lugar dispusimos prorrogar el pago de la boleta de la luz, agua, e internet (IPT) por 30 días para evitar que se movilicen a pagar. Quienes deseen abonar podrán hacerlo por medios digitales.

En segundo lugar vamos a prorrogar el vencimiento de los impuestos provinciales para los sectores afectados en su actividad económica por la pandemia.

En tercer lugar lanzaremos líneas de créditos subsidiados por el Gobierno de la Provincia para las empresas, comercios y monotributistas afectados por la crisis sanitaria para que puedan pagar el sueldo a sus empleados y empleadas. Esto lo haremos por intermedio del Banco Rioja con tasas de interés al 0% y plazos de gracia.

En cuarto lugar otorgaremos un subsidio de $5.000 por trabajador a todos las y los empleadores para asistir en el pago del salario mensual. Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras de La Rioja tengan asegurado el cobro de sus sueldos el próximo mes.

En quinto lugar crearemos un “Fondo de Asistencia Solidaria” que será destinado a trabajadores y trabajadoras informales y cuentapropistas. Esta será una de nuestras principales medidas porque sabemos que muchísima gente que vive del esfuerzo cotidiano de su trabajo no está pudiendo hacerlo en estos momentos.

En sexto lugar asistiremos con alimentación a la población de los asentamientos. Para esto contaremos con la ayuda del Ejército que se puso a disposición para colaborar en este momento.

En séptimo lugar crearemos un Nodo de Alimentos con la finalidad de garantizar las provisiones a los Comedores Comunitarios de la Provincia. Esta medida alcanzará a 15.000 personas. Invitamos a comercios, empresas y personas a sumar su colaboración.

En octavo lugar, los Comedores Escolares de las 289 Instituciones Escolares Rurales recibirán un módulo alimentario para cada uno de los 13.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, equiparando la ración que recibirían de asistir diariamente.

En noveno lugar, los Adultos Mayores, que representan un grupo de riesgo, recibirán acompañamiento del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social. Para ello se implementará una línea telefónica (4453680) en la Universidad Provincial del Adulto Mayor UPAM, destinado a encargar la compra de medicamentos y alimentos para aquellos abuelos y abuelas que no tienen un familiar o persona que los asista.

He solicitado a los funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial a contribuir con las medidas anunciadas. Todos donaremos de nuestros sueldos. Yo donaré la totalidad. Los Ministros donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%. Esta medida durará mientras estemos en crisis sanitaria.

Invito a los intendentes a constituir un fondo similar al del ejecutivo provincial y también a la función legislativa y judicial a contribuir con este fondo solidario. Igualmente cada municipio recibirá un fondo financiero especial para atender a los sectores afectados por la pandemia.

Por último les pido a los sectores empresariales de nuestra Provincia que colaboren en este difícil momento con los que más necesitan. Para eso pondremos a disposición una cuenta bancaria con el único destino de aportar al “Fondo de Asistencia Solidaria”. Seremos responsables y transparentes en la distribución de las ayudas que se realicen.

DIPUTADOS SE SUMAN AL GOBERNADOR

Apenas conocido el anuncio del Gobernador, todos los diputados provinciales acordaron donar parte de sus sueldos al fondo de asistencia solidario, al igual que la vicegobernadora Florencia López, mientras dure la emergencia sanitaria.