El Intendente Alberto Godoy junto al Diputado Provincial, Ismael Bordagaray, Vice Intendente, Santiago Mercado participaron del acto de inauguración de la obra de remodelación de la Plaza “San Martín”, estando presentes el Padre Roberto Murall, Concejales Nicolás Quinteros, Daniel Herrera, Secretario de Gobierno, Alfredo Barrionuevo, Secretaria de Hacienda, Alicia Rivero, SubSecretario de Gobierno, Cristhian Luna, Secretario de Cultura, Daniel Olivera, Asesor General y Legal Andres Villalba, miembros del gabinete municipal, del Honorable Concejo Deliberante, Directores de Instituciones Educativas e Intermedias, medios de comunicación y vecinos.

Luego de las alocuciones del Intendente Godoy y Dip. Prov. Bordagaray, quienes agradecieron al Gobierno Nacional y especialmente al Gobierno Provincial en la gestión del Gobernador Ricardo Quintela, en la culminación de esta anhelada obra y del oficio religioso y bendición de la Plaza “San Martin” a cargo del Padre Roberto Murall, se realizó el corte de cinta, con las máximas autoridades departamentales acompañados por la Secretaria de Hacienda Alicia Rivero, Director de Obras Públicas, Leonardo Llerena, Directora del Hospital “Ramón Carrillo”, Lic. Romina Llerena, Arquitecta Macarena Waidatt y la Sra. Adriana Sarmiento en representación de toda la comunidad Famatinense.

Luego las autoridades se dirigieron hacia el monumento a la fusión de las dos Culturas, “Hispana y Aborigen”, para realizar la ofrenda floral, continuando hacia el pie del monumento del Gral. “San Martín”, donde se encontraba la placa recordatoria, con agradecimientos al Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, gestión del Gobierno Departamental, demás funcionarios, equipo técnico, obreros y pueblo de Famatina.

La Arquitecta Macarena Waidatt, encargada de la obra, expreso que el proyecto de renovación urbana comprende la remodelación de la Plaza “San Martin” y la refacción de la Casa de la Cultura con una inversión de $ 21.000.000 de pesos (Veinte y un millón de pesos).

La intervención de la Plaza “San Martin”, se destaca por la calidad de sus materiales, se realizaron 6.000m2 de solado con loseta granítica blangino, cordones y umbrales perimetrales de hormigón, se realizó toda la vereda perimetral peatonal con hormigón peinado.

Se refacciono la garita turística con carpintería nuevas, cielo raso y electricidad, se trabajó un sector específico para juegos infantiles con piso blando y un mangrullo de gran capacidad para varios toboganes, se intervino completamente en la instalación eléctrica realizando nuevos circuitos con cables subterráneos de primera calidad y mayor seguridad.

Se colocaron 80 artefactos de iluminación con tecnología LED, y tres torres tripes para mayor iluminación en el sector de los juegos infantiles, se realizaron mobiliarios en hormigón y madera contemplando sectores grupales e individuales, respecto a los sectores de los espacios verdes se rellenaron los canteros en su totalidad obteniendo una perfecta nivelación para el posterior trabajo de riego, con un sistema de automatización que permite optimizar el agua, según la necesidad de los arboles existentes, césped y las 450 plantas que se colocaron como propuesta paisajística.

El mismo comprende riego por goteo, una bomba de 5HP, filtro y sistema de inyección de fertilización.