El trabajo de las empresas del Estado sigue constante y en crecimiento, empleando a más 2.500 familias riojanas en los distintos y variados rubros que integran Mejor Riojanas. En la oportunidad, el subsecretario de Inversiones Público-Privadas Gerardo Sánchez Volpini, destacó el importante papel que cumplen las empresas estatales dentro de la economía local.

 

La Rioja cuenta con 36 empresas, cuyo accionista mayoritario es el Estado provincial. Casi en su totalidad son SAU (Sociedad Anónima Unipersonal), y el principal beneficio de esta figura legal es que las entidades cuentan con un fuerte e importante apoyo del Estado. De esta manera, se garantizan fuentes de trabajo digno y genuino para los riojanos y riojanas.

 

Las entidades que integran Mejor Riojanas, Empresas Estatales, están estratégicamente agrupadas de acuerdo a su rubro; Productos (agronomía/ganadería, alimentos e industriales) y Servicios. Asimismo, coordinan acciones en conjunto para lograr un trabajo mancomunado y heterogéneo, abarcando todas las necesidades que puedan surgir, tanto dentro de la economía local, como en la sociedad.

 

“Las empresas estatales generan un aporte significativo al circuito económico provincial, no solo por las ventas e ingresos que registran por operaciones en otras regiones, sino también por las inversiones que realizan dentro de la provincia”, expresó Sánchez Volpini, y continuó: “Nuestras empresas compran a proveedores riojanos, sujetos privados que también colaboran en el desarrollo económico”.

 

*Apuesta económica y aporte social*

 

Las empresas estatales se encuentran en los 18 departamentos de la provincia y generan más de 2500 puestos de trabajo directo. Además, en ciertas temporadas, ese número se multiplica en muchas de ellas, ya que otorgan una importante cantidad de trabajo indirecto. Esto tiene un impacto muy positivo en la economía local, dado que la producción provincial es realizada por y para los riojanos y riojanas. De esta manera, se crea un circuito económico provincial, donde la calidad es la base de todo el trabajo que viene creciendo con los años.

 

“Las empresas estatales originan muchísimo valor agregado dentro de la provincia, porque generan mano de obra genuina, vinculada directamente a los salarios del sector, lo cual  también produce diferentes condiciones económicas para aquellos que trabajan en estas entidades. Además, coordinan de manera armoniosa con el sector privado, lo que sin dudas aporta al desarrollo de la provincia”.

 

Por su parte, al contar con el apoyo del Estado, también se establece una línea de trabajo con un compromiso social bastante marcado. Siguiendo las bases del gobierno actual, de generar “Pan, Techo y Trabajo”, varias de las empresas estatales llevan adelante acciones conjuntas dentro del Plan Angelelli, tales como Riodeco, Rioja Vial, Edelar, Aguas Riojanas e Internet Para Todos. Las mismas, colaboran llevando soluciones a distintos barrios y asentamientos de la provincia, realizando obras de instalación de redes de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, cloacas, consolidación de calles, cordón cuneta, mejoramientos habitacionales y construcción de viviendas.

 

Asimismo, otras de las empresas forman parte de novedosas propuestas para ayudar a la comunidad; como ALFA, que trabaja junto a Rioja Vial para llevar fardos de alfalfa a pequeños y medianos productores locales; o Banco Rioja, que va entregando tarjetas Alimentar a más de 20 mil beneficiarios en toda la provincia, dentro del Plan Argentina Contra el Hambre.

 

“Las empresas del Estado están contribuyendo para hacer un gran trabajo. Estoy muy feliz por el compromiso de estas entidades, que están aportando conjuntamente para lograr un trabajo de calidad y responsable”, concluyó.