Aunque todavía no se dio a conocer oficialmente, en el Hospital de la Madre y el Niño se detectaron 2 nuevos casos de Tuberculosis pulmonar (TBC). Se trata de una joven de 22 años, oriunda de Nonogasta, que cursa un embarazo de 24 semanas, y su madre.

Denunciaron que fallaron los controles preventivos que se realizan durante el embarazo, ya que la enfermedad fue diagnosticada en Catamarca y no en el lugar en el que la joven se atiende habitualmente. La TBC, es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas y en este caso se teme que pueda influir en la salud fetal,  además de la baja respuesta inmunológica que tiene las embarazadas para este tipo de infecciones

La enfermedad, una vez detectada es curable, pero necesita un período de 6 meses de medicación con al menos 4 remedios diferentes para que el tratamiento sea eficaz .

OTRO CASO

Ayer, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se confirmó un caso de tuberculosis pulmonar, en una mujer que está internada en una clínica privada, en la ciudad capital. La enfermedad fue detectada luego que la mujer llegara a La Rioja, desde Tucumán, donde permaneció 2 meses.