El fenómeno astronómico atravesó el país de oeste a este, y tal como estaba previsto, su cono de sombra se visualizó desde la localidad de Mascasín, en el sur provincial. El fenómeno dio inició a las 16.27 horas y llegó a su plenitud a las 17.50 horas aproximadamente, cuando pudo verse y vivirse un momento único y emocionante. El Gobierno de la Provincia, a través de sus diferentes áreas, coordinó el recibimiento de miles de turistas que vivieron el eclipse total de sol, con un observatorio central ubicado en la vieja estación de trenes.

Mascasín es un pequeña localidad del departamento Rosario Vera Peñaloza que cuenta con 35 habitantes; a pesar de ser un pueblo muy pequeño el corazón de su gente demostró una grandeza increíble, trabajaron y se esforzaron para recibir de la mejor manera a alrededor de 7.500 turistas que llegaron para vivir el fenómeno más importante de los últimos 100 años.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente departamental Cristián Pérez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino y la secretaria de Representación Institucional, Fabiana Oviedo. Además, acompañaron los diputados Raúl Andalor, Roberto Luna, Renzo Castro, Daniel Miranda, Antonio Godoy; el jefe comunal de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; el secretario de Ganadería, Rubén Echenique; el titular del IPALaR, Adolfo Scaglioni; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino.
El intendente Cristián Pérez expresó que “esto es una fiesta, este pequeño pueblo recibe a miles de turistas, a miles de riojanos, que llegaron especialmente para vivir este momento mágico, único». Agregó “agradecemos a quienes hicieron posible que este lugar hoy esté preparado, Ministerio de Salud, Secretarías de Prensa y Difusión y de Turismo, IPALaR, Internet para Todos, Policía, Defensa Civil, Gendarmería, a todo el Gobierno de la Provincia que le da a este fenómeno la seguridad que requiere».

Asimismo, el intendente destacó a los pobladores de Mascasín al sostener que han sido las primeras personas en ser notificadas sobre todo lo que pasaría en este lugar. “Dijeron sí de forma inconsciente, creo que no esperaban toda esta gente, ha sido una gran oportunidad para ellos que han vendido diferentes cosas en sus casas aledañas a la ruta», dijo.
“Este eclipse ha generado que mucha gente se movilice, que llegue hasta acá y ha sido algo maravilloso, emocionante, no sabíamos que podía pasar ante esto, ha superado todas las expectativas, uno no puede explicarlo en palabras”, dijo luego de observar el eclipse total. Además, expresó que “la emoción ha sido de los miles de presentes, pudo sentirse esa energía, pude ver gente abrazarse, gente llorar, fue muy fuerte».
Una apuesta al futuro
Por su parte, Javier Tineo sostuvo que “hemos vivido esto con gran expectativa, nos hemos preparado para que esto sea una fiesta de la ciencia, la educación, el conocimiento, una fiesta donde hemos vivido la emoción que generó este fenómeno».
Al mismo tiempo, sostuvo que el Gobierno Provincial ha realizado un esfuerzo enorme para que esto se haya vivido como un espectáculo por toda la familia, los alumnos, todos los que se han hecho aquí presente». Agregó que mucha gente ha recibido los más de 500 lentes especiales repartidos para la oportunidad a fines de cuidar la visión de todos y comentó que “también muchos han ingresado al predio con máscaras de soldar, lo que nos hace saber que las campañas de difusión han sido exitosas, que la gente entiendo lo importante del cuidado».
El secretario apostó a que la provincia a través de este fenómeno, pueda afrontar el desafío de contar con su propio Laboratorio Astronómico o su propio Observatorio Astronómico. “Hay muchos profesores de matemáticas, muchos físicos que están en La Rioja trabajando sobre esto y seguramente van a poder colaborar, desde la Secretaría de Ciencia de la Nación ya nos anticiparon su ayuda y el gobernador Casas tiene una fuerte vocación de trabajar en la formulación de este proyecto», expresó.

El pueblo del eclipse

El secretario Álvaro Del Pino se mostró emocionado y sostuvo: “es algo increíble y es emocionante haber podido vivir esto; todo se prestó de la mejor manera, el día, el clima, el calor de la gente”. Agregó que “había otros lugares del país donde se iba a poder visualizar este fenómeno y que hoy amaneció nublado, con lluvia, impidiendo vivir este espectáculo, nosotros debemos sentirnos dichosos».
Del Pino manifestó que “esto es una buena oportunidad para el departamento y para este pequeño pueblo que hoy tiene los ojos del mundo puestos sobre él, esto debe darnos pie para el desarrollo turístico que hay en zonas aledañas como las Salinas de Mascasín, la zona de Chepes y otros; porque hoy cuando escuchemos decir su nombre, todos lo reconocerán como el pueblo del eclipse.
Despertar interés en nuestros niños
Por último, Fabiana Oviedo sostuvo “feliz de poder estar aquí presente, de vivir este día histórico por este fenómeno que nos hizo sentir emociones fuertes». Además, consideró que es “maravilloso que esto tenga lugar en un pueblo pequeño, un pueblo que también vive un día histórico porque a partir de hoy habrá un antes y un después para su gente».
Por otra parte, comentó que junto a la Secretaría de Prensa y Difusión además de haber sido parte de la organización y logística para recibir a las miles de personas que llegaron al lugar; también quisieron sumarse de manera especial por lo que se realizó la entrega de material bibliográfico. “Hemos realizado la entrega de libros de astronomía para la Escuela de la localidad, con el objetivo de que los niños puedan interiorizarse y aprender más sobre este fenómeno, convencidos que luego de haberlo visualizado, despertará en ellos un gran interés», remarcó.