Se hará un pago de 10 mil pesos en abril
Coronavirus: anuncios para monotributistas y trabajadores informales
El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el pago de emergencia alcanza a los trabajadores independientes en situación de informalidad y monotributistas de las categorías A y B que no perciban otro ingreso. Claudio Moroni, titular de Trabajo, aclaró que la inscripción será online y se cotejará con datos de Anses.
“Estamos en una emergencia global que requiere políticas globales valientes y contundentes”, advirtió este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de una teleconferencia con sus pares y presidentes de Bancos Centrales del G-20, convocada de urgencia para buscar soluciones coordinadas al enorme desafío que implica la crisis del coronavirus. Esa cooperación, remarcó, es clave “para preservar la estabilidad social global”. Luego sugirió que el FMI debería distribuir recursos entre todos los países miembros, como lo hizo en 2008 cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos, que las economías más avanzadas habiliten canjes de monedas con el resto de los países y que los avances en vacunas o tratamientos médicos para combatir el virus sean compartidos entre las naciones a precios “asequibles”.

Había sido un reclamo en el marco de la cuarentena. El Gobierno nacional había tomado distintas medidas con alcance para trabajadores del sector formal y jubilados y pensionados. Pero la parálisis que genera la cuarentena le pega de lleno a quienes se encuentran por fuera del amparo ofrecido por el empleo registrado, o bien porque su fuente de trabajo, incluso formalizada, no les permite acceder a derechos equivalentes a los de los trabajadores registrados, como el caso de los cuentapropistas o quienes hacen changas. Según el INDEC, el 35 por ciento de la población económicamente activa desarrolla su actividad en el sector informal o de la economía familiar.

Fuente: Página 12