La intendenta de Arauco tiene apoyo de sus pares y Casas para quedarse la candidatura a gobernadora. Pulsea con Beder Herrera y Quintela.

La interna del peronismo riojano está al rojo vivo por la definición de la candidatura a gobernador. Sin internas y sin posibilidad de reelección de Sergio Casas, varios sectores pugnan por el cargo mayor y está latente la amenaza de una ruptura.

En ese contexto, en los últimos días sacó ventaja la intendenta de Arauco, Florencia López, que el domingo tuvo en su departamento el triunfo con mayor porcentaje del peronismo (65 por ciento) y aprovechó para confirmar su candidatura a gobernadora.

López cuenta con el apoyo del «grupo Talampaya», integrado una docena de intendentes riojanos, y también por varios legisladores del PJ. Además, todo indica que será la elegida de Casas, aunque el gobernador por ahora evita gestos contundentes para no romper la frágil armonía del peronismo local. Fuentes locales aseguran que es el propio Casas el que está detrás de los apoyos de los intendentes.

López se destaca por un perfil completamente diferente al de sus contrincantes en la interna, el ex gobernador Luis Beder Herrera y el ex intendente de la capital provincial Ricardo «Gitano» Quintela. También está anotada la diputada provincial Teresita Madera, aunque también se la menciona para la intendencia riojana, sobre todo luego de que el peronismo volviera a ganar allí en las PASO.

Sin internas por ley ni acordadas a nivel partido (y ya completamente descartada la idea de la ley de lemas), la definición de la fórmula del PJ riojano quedará para un congreso del partido, en los primeros días de septiembre, que se prevé más que caliente. Se supone que antes de eso se sabrá a quién respaldará Casas.

En el entorno de López destacan que el triunfo del domingo pasado estuvo solventado por el trabajo en el interior provincial, donde la dirigente tiene mayor apoyo. En tanto, Quintela destaca su respaldo en la capital, que tiene la mitad del electorado y Beder hace gala del apoyo que tiene por sus gestiones en la provincia, aunque sus detractores usan el mismo argumento para pedirle que se baje.

También en el equipo de campaña de López destacan que la postulación de la intendenta de Arauco se da mientras «Argentina se vacía de gobernadoras» por la previsible derrota de María Eugenia Vidal, la consumada de Rosana Bertone y la salida de Lucía Corpacci.

Fuente: La Politica Online