El gobernador Ricardo Quintela encabezó en la mañana de este lunes, la donación y entrega de equipamiento por parte de la empresa Tetra Pack, al Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima. El mandatario provincial resaltó la “madurez ciudadana” de los riojanos, para hacer frente a la pandemia. “Esta madurez nos lleva a mirar el presente y futuro con mucho optimismo”, dijo Quintela, en relación a la apertura de nuevas actividades.

El gobernador agradeció “la importante donación, que queda al servicio de la comunidad riojana” y analizó que “toda la sociedad de La Rioja dio una excelente respuesta, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que lleva a poder abrir nuevas actividades”.
“Esta donación permitirá equipar estas instalaciones y ponerlas a disposición de toda la comunidad riojana”, dijo el mandatario provincial y agregó que “queremos pedirle a toda la comunidad mesura, responsabilidad y cuidado. En la medida que se comporten y respeten las medidas podremos habilitar más actividades en la nueva normalidad”.
Señaló el gobernador que la donación “es significativa por la inversión y además por el gesto altruista de esta empresa para con nuestra comunidad, que es una provincia que tiene dificultades desde el punto de vista económico. Esta donación resuelve un problema”.
Destacó que “la pandemia se contuvo en La Rioja con una actitud muy positiva de la población, autoridades y voluntarios que, en forma colaborativa desde el inicio, para derrotar este enemigo invisible. Tuvimos resultados positivos en esta lucha, por eso le pedimos a la sociedad avanzar y seguir adelante en un objetivo en común”.

Detalles
La Entrega de Módulos Hospitalarios por parte de la multinacional Tetra Pack, radicada en la ciudad de La Rioja, consiste en una inversión de 11 millones y medio de pesos en equipamientos hospitalarios para La Rioja y la localidad de El Trébol, en la provincia de Santa Fe, lugares donde la empresa posee instalaciones.
En el caso de La Rioja, el aporte comprende la construcción de dos módulos hospitalarios lindantes al edificio del hospital Virgen de Fátima. Cada uno de ellos tiene una superficie de 88 metros cuadrados y equipos de aire acondicionado.
Uno de los módulos estará equipado con 10 camas ortopédicas con barandas, colchón, almohadas, además de aspiradores de uso continuo Silfab N-35VA, un laringoscopio adulto, dos resucitadores manuales de adultos, 1 resucitador pediátrico, diez pies de suero rodantes y cinco oxímetros de pulso.
Además de la construcción de estos dos módulos, la donación comprende el equipamiento y ampliación de la capacidad de terapia intensiva con cinco camas más.
Norberto Simcic director planta Tetra Pack explicó los detalles de la entrega. “La finalidad es aportar para hacer frente al tema de covid-19, que, si bien sabemos que La Rioja no tiene muchos casos, no obstante, debemos estar preparados para cualquier emergencia”.

Simcic indicó que “el grupo Tetra Laval, grupo al que pertenece Treta Pack, trabaja fuertemente la responsabilidad social. Donó diez millones de euros a los lugares donde la compañía opera. En La Rioja está la fábrica de producción de material de envases, entonces decidió a través de Cooperativa de Acción Social (COAS) hacer esta donación a sabiendas que será muy útil para los trabajadores, sus familias y la sociedad en general en la que estamos insertos”.

Trabajo conjunto

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón brindó detalles de la donación. “Significan equipos e insumos que fortalecen el Hospital. Además, es el reflejo de un trabajo conjunto entre el hospital, la universidad y el gobierno de la provincia. Estos módulos forman parte de este trabajo conjunto para el bienestar de la salud de todos los riojanos”.
Por su parte el ministro de de Salud Juan Carlos Vergara destacó que “hemos decidido poner en marcha este hospital entre todos y tuvimos las puertas abiertas. Es un hospital que está hecho realidad y se va a agregar a la red pública de atención y esto tiene que ver con la colaboración de la Nación que sumó para que esto sea una realidad”.
Agradeció a los médicos que “están trabajando día a día a en este hospital que decidimos que sea el centro fundamental donde se atiendan todos los casos graves de COVID en nuestra provincia”.
Cabe destacar que durante el acto se entregaron reconocimientos al personal no docente del área de servicios generales de la UNLaR que montaron el hospital y a los servicios sanitarios por su labor.