A Manuela Calvo la quieren silenciar. Pero no nos pueden silenciar a todas, lo han intentado por siglos y seguimos en pie, siempre volvemos, siempre somos más fuertes y siempre somos más.

Mientras la justicia brasilera desestima la causa de Thelma Fardin en un acto misógino y patriarcal con un mensaje disciplinador a todas las mujeres y disidencias que deciden denunciar, acá en La Rioja la realidad no es distinta.

A esto respondemos que AL SILENCIO NO VOLVEMOS MAS.

Manuela desde hace meses desde su lugar de comunicadora social viene realizando una exhaustiva investigación alrededor del Abuso Sexual Infantil y la inoperancia de la “in justicia” de nuestra provincia, tomando como objeto de investigación el manejo periodístico sobre el caso que conocimos como Arcoiris o caso M, nunca por el nombre del imputado de estos abusos. Nada de lo que su investigación lleva como documento es inventado, todo es sacado de lo ya publicado por los medios de comunicación riojanos o por el mismo progenitor Matías Vergara que la acusa de exponer a la niña. Como parte de este trabajo se desprende la realización de un corto de ficción sobre las emociones de las sobrevivientes de abuso intrafamiliar separadas de sus mamás por el sistema judicial. Hacerse eco de las historias y realidades que se viven día a día y plasmarlas en una obra artística gráfica, es un derecho y una necesidad. Incluso este corto fue seleccionado por la provincia de La Rioja y financiado en su realización por el Plan de Fomento “Tu Historia Late”. La intención de desvincular esta pieza con toda posibilidad de que esta niña también haya atravesado los horrores que atraviesan estos casos, es una forma de invisibilización y encubrimiento de una causa que llega a tomar trascendencia mediática por las acciones que el mismo progenitor efectuó.

Sin embargo, por orden de la justicia ante una denuncia presentada por Matías Vergara (el acusado de violencia de género por la madre de Delfina Zarrans y protector del acusado de ASI), resolvió censurar sin haber examinado el contenido del corto de ficción su presentación el día lunes 7, donde se estrenaría con 12 cortos más seleccionados. El día lunes el Ministro Gustavo Luna se saca la foto festejando la Avant Premier de los cortos ganadores del Plan de Fomento y teniendo él bajo su ministerio la Secretaria de la Mujer y Disidencias, no dijo una sola palabra por la censura sobre el corto “Sin Voz” de Manuela Calvo, que contó con un despliegue policial durante el evento para evitar que esta pudiera desobedecer la medida.

Como si esto fuera poco, las amenazas no terminan ahí, quieren censurar por completo a la compañera, obligándola judicialmente a una mordaza legal donde no le permiten difundir, hablar, postear ni comentar sobre esta causa que le inicia uno más de los violentos de siempre amparados por la justicia riojana. La obligan a dejar de manejar sus redes sociales y la intiman con una multa diaria de $50.000.- si infringiere la orden que se aplicaría antes de que ella pudiera siquiera emitir descargo alguno ante la ley. De esta manera atacan directamente su fuente trabajo, su reputación profesional y a su medio de expresión, provocando un daño irreparable, desde ya la obligan a borrar contenido de su investigación periodística ajustada a derecho o en su defecto a desaparecer del medio con el que trabaja para no perder este material hasta en tanto esta medida se revierta, y para que ello suceda solo tiene 3 días para conseguir abogado y hacer una presentación que incluso podría ser rechazada por falta de perspectiva de género. Multas incoherentes, que no se ajustan a derecho, retroactivas a todas sus palabras dichas; la quieren callar en presente, pasado y futuro. Revictimiza a las sobrevivientes que esperaban con ansias el estreno de esta obra de arte que su creadora anunciaba como un abrazo colectivo sanador y en su lugar sólo percibieron un silencio disciplinador que nos duele a todas.

Esta orden autosatisfactiva criminaliza la libre expresión y el contenido profesional que está comunicadora viene realizando ética y responsablemente, nos quitan a todes les ciudadanes el derecho a la información y todo esto porque Matías Vergara tiene miedo de ser el próximo Pioli. De esta manera la Jueza Paiaro pretende dejar sentado un precedente grave de censura a todo lo que intención se piense, se diga o haga.

Bajo ningún concepto, ni amenaza vamos a callar lo que hoy está sucediendo con Manuela, porque hoy Manuela somos todas.

No somos las sin voz y no estamos dispuestas a serlo.

Vamos a denunciar que esta acción de la justicia es MISOGINA, MACHISTA Y PATRIARCAL, COMO LAS Y LOS JUECES QUE SE PRESTAN PARA SENTENCIAR EN ESTOS TÉRMINOS. Que en este caso como en tantos otros se está incurriendo en la violación al derecho de la libre expresión, a censura, lisa y llanamente cae en violencia de género, violencia simbólica, incluso institucional por parte de la jueza que actúa en la causa. Que esta situación provoca violencia psicológica, económica, pero sobre todo moral y emocional en tanto le corta y criminaliza su fuente de trabajo y lo que agrava la situación, como si todo lo expuesto fuese poco, esta violencia la ejerce una institución del estado “la justicia”.

Lo mismo pasaba durante la dictadura, te censuraban o desaparecías y la justicia era parte.

A este gobierno que se disfraza de cordero con la bandera de la lucha contra la violencia de género, que pone juezas a dedo y que liberan violadores, abusadores y tarda años en enjuiciar y condenar femicidas, violentos y violadores, actúa entre gallos y medianoche como lobos para silenciar a una mujer.

Exigimos desde NIUNAMENOS La Rioja el inmediato cese de la persecución y que retrotraiga la medida en resguardo de los derechos constitucionales de toda persona a expresarse libremente y en garantía de la Ley 26.845.

● Responsabilizamos al gobierno de Ricardo Quíntela, al Ministro de Justicia Zarate, y a la Jueza Paiaro por los daños emocionales, laborales y económicos que le ocasionaron a Manuela Calvo. Y los conminamos a no ser los precursores de la censura en La Rioja.

Por lo pronto llamamos a periodistas, comunicadoras sociales, artistas, mujeres, madres, sobrevivientes a sumarse a una campaña provincial y nacional contra la censura y por justicia por todas las víctimas de violencia de género y de esta justicia patriarcal.

Nadie quiere hablar de abusos intrafamiliares, sin embargo, hoy se declaran 221 casos de ASI en La Rioja en 2021, siempre se encubre, nadie quiere reconocer que alguien de la familia es capaz de hacer esto; así abusan infancias y cuando una madre quiere resguardar a su hija nunca falta el macho violento abusador o encubridor que quiere tapar todo rastro. Las madres son vapuleadas, separadas de sus hijes, hostigadas y por supuesto también silenciadas.

PERO NO NOS VAN A CALLAR A TODAS, vamos a seguir gritando por las que no pueden y sobre todo por las niñas, niños, niñes y adolescentes, porque son las niñeces quienes están siendo las víctimas de todo esto.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.