De Ángeli sigue frenando la Ley de Humedales . El proyecto obtuvo dictamen esta semana sin el aval de Alfredo De Ángeli, titular de la Comisión de Agricultura, que dice esperar “la opinión de las provincias”. Más de 30 organizaciones pujan por sancionar la norma. En tanto en el Delta siguen promocionándose desarrollos inmobiliarios que afectan los humedales y ocasionan un daño ambiental que será irreparable. Muchos de ellos son llevados a cabo por empresas vinculadas al ministro del Interior Rogelio Frigerio e incluso al mismo De Ángeli.

La Ley de Humedales que extrañamente sigue siendo frenada en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside De Ángeli luego de que el oficialismo la girara a la misma, en lo que se entendió por parte de la oposición como una maniobra para dilatar su sanción.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales, fue enviada al Senado de la Nación por el presidente Mauricio Macri y esta semana obtuvo un dictamen favorable por parte de la Comisión de Ambiente, que preside el senador Fernando “Pino” Solanas. Dicho dictamen fue firmado, además de Solanas, por Marcelo Fuentes, Liliana Fellner, María Ester Labado, María de los Ángeles Sacnun, Teresita Luna, Nancy González y Dalmacio Mera por el Frente para la Victoria; Magdalena Odarda (Coalición Cívica) y Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia). También lo hicieron, Gerardo Montenegro (Frente Popular); Jaime Linares (GEN); Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba), además de dos radicales, Alfredo Martínez y Juan Carlos Marino.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 32 fundaciones, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, pero el debate se vio empantanado por la resistencia de algunos sectores a promover el cuidado de estos ecosistemas, lo que podría contribuir a evitar inundaciones.

El proyecto consensuado, según publicó la web El Parlamentario, establece los “presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación”.

Según el texto, los servicios que brindan los humedales tienen que ver con la provisión de agua potable; filtrado y retención de nutrientes y contaminantes; provisión de alimento para personas y fauna silvestre y doméstica; y amortiguación de excedentes hídricos.

También contribuyen a la disminución del poder erosivo de los flujos de agua y su velocidad de circulación hacia el mar; la mitigación de la pérdida y salinización de suelos; la provisión de hábitats; el almacenamiento de carbono y la estabilización climática, entre otras utilidades.

El proyecto crea un Inventario Nacional de Humedales, que debería estar finalizado en un plazo de tres años posteriores a la sanción de la ley, y que debería actualizarse, como máximo, cada 5 años.

También se crea un Fondo Nacional de Humedales, con recursos provenientes del Presupuesto Nacional y aportes de organizaciones, para cumplir con la conservación de estos ecosistemas.

Cada jurisdicción debería determinar cuál es la autoridad competente, salvo en el caso de las áreas protegidas por la Ley de Parques Nacionales 22.351, que quedan bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales.

En lo formal el proyecto consensuado quedó en condiciones de ser tratado en el recinto, pero De Ángeli sostiene que aún esperan la opinión de las provincias. “Queremos una ley representativa y para eso es necesario que dialoguemos y lleguemos a los consensos”, argumentó, a la vez que agregó “Queremos avanzar en la ley, y vamos hacerlo con la opinión de las provincias que, como Entre Ríos, hoy están trabajando en el tema. Sigo cumpliendo con el compromiso que tengo con ellos y por eso esperamos sus aportes”.

De Ángeli, a quien muy pocos ya creen en su provincia de origen, miente porque según pudo recabar Urgente24, no hay ningún ente estatal que esté “trabajando en el tema”, tal como dice el senador y además las organizaciones ambientales de la provincia vienen exigiendo desde hace años la sanción de una ley en ese sentido.

Lo que realmente frena a De Ángeli son sus compromisos políticos con quienes están llevando a cabo desarrollos inmobiliarios en la zona del Delta, algunos de los cuales, pertenecen a empresas vinculadas al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que fue quién catapultó a De Ángeli como senador por Entre Ríos e intentó hacerlo gobernador.

Fuente: Urgente24

https://www.youtube.com/watch?v=bQPfN5_lvig&feature=youtu.be

Fuente: Bioproyecto

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.