El ministro de Economía precisó que el acuerdo que se firmará con el Fondo será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018. Los objetivos en cuanto a déficit fiscal, reservas, inflación y política monetaria. “No habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones”, enumeró y aseguró que “no va a haber ningún salto cambiario”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dieron los detalles del acuerdo al que el gobierno nacional arribó con el Fondo Monetario (FMI), luego de una serie de largas y duras negociaciones. “Este acuerdo va a permitir que la Argentina continúe con el crecimiento”, por eso “no habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones”, garantizó el ministro.

“Se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar”, definió Guzmán antes de enumerar la letra de los detalles que serán enviados al Congreso Nacional.

Tal como lo anticipó el presidente Alberto Fernández, el acuerdo “no condicionará” las principales líneas de la política trazada por el gobierno del Frente de Todos, fundamentada en el crecimiento y desarrollo de la economía tras la debacle provocada por la administración de Mauricio Macri y la pandemia de coronavirus.

 

Los aspectos centrales y las cuestiones técnicas del acuerdo con el que la Argentina cumple sus obligaciones con el organismo fueron enumeradas por el titular del Palacio de Hacienda.

 

El monto del financiamiento es de 44 mil millones de dólares

 

“Plantemos tener el apoyo para refinanciar la deuda sin socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra nación”, dijo y puntualizó. Para esto, “necesitamos el apoyo del mundo para lo que está por venir”.

“Nunca estuvo en discusión que se buscaba un programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos del programa stand by al que arribó el gobierno anterior”. “El monto del financiamiento es equivalente a ese acuerdo, alrededor de 44 mil millones de dólares”, detalló Guzmán.

Una vez que el programa esté aprobado por el Congreso y el Directorio del FMI, comenzarán los desembolsos. Para su devolución, “hay un cronograma de pagos definidos por el gobierno anterior” y “vamos a contar con dinero para pagar lo que venza y acumular reservas por el remanente”.

 

Las claves del acuerdo: fiscal, monetario, inflación y crecimiento

 

El marco general tiene cuatro bloques: el fiscal, el monetario, el de la inflación y el de políticas de crecimiento. Tendrá una duración de dos años y medio y aún hay que trabajar los memorándum de entendimiento que se elaborarán en las próximas semanas.

Cómo se va llegar al déficit fiscal 0

 

Desde el punto de vista lo macroeconómico, está el subloque fiscal: “Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin políticas de ajuste fiscal”, dijo Guzmán.

En este sentido, se buscará una reducción gradual del déficit fiscal: se proyecta un déficit primario de 2,5 para 2022 del PBI; de 1,3 para 2023 y de 0,9 para 2024.

Con el objetivo de fortalecer la política fiscal, el Gobierno se abocará a “atacar los problemas de lavado de dinero y evasión”.

“No habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones”, aseguró Guzmán.

 

Asistencia del Tesoro y tasas de interés

 

En el bloque monetario y financiero, “va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro nacional”. En 2022 el financiamiento al tesoro será del 1 por ciento, del 0,6 del PBI en 2023 y deberá llegar a cero en 2024.

En materia de política monetaria se acordó un marco que tiene como objetivo diseñar “una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos”.

En el frente financiero “se va a continuar con la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda nacional”. “Hoy el gobierno nacional tiene la capacidad para hacerlo”, aseguró.

 

Inflación y emisión

 

En materia de inflación, se acordó un “bloque integral” que interpreta ese problema como “un fenómeno multicausal”.

También se buscará “mantener el rol coordinador del Estado para generar las expectativas del mercado”. El rol de las políticas de control precios es fundamental y van a tener un rol importante en el esquema inflacionario. El programa durará dos años y medio y los acuerdos serán conversados entre el gobierno y los empresarios.

El esquema fiscal monetario: “Mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas” que apuntará a “reducir la emisión monetaria”.

 

Devaluación y reservas

 

El funcionario subrayó que “no va a haber ningún salto cambiario”. A lo que se apunta es a “medidas que favorezcan el ingreso de divisas para el desarrollo”.

El Gobierno “va a seguir en la línea que se planteó y seguirá la política de acumulación de reservas. Se plantea una meta de crecimiento de las reservas de 5 mil millones de dólares para 2022”. Para esto habrá regulaciones en la cuenta financiera para desalentar el ingreso y salida de capitales especulativos.

 

El fracaso del programa de Macri y el FMI

 

Por otra parte, Guzmán recordó que fue Juntos por el Cambio el responsable de tomar un “préstamo récord” de 57 mil millones del que se tomaron casi 45 mil millones de dólares. “El programa fue un profundo fracaso” para la Argentina, algo que “reconoció el propio FMI”.

“Ese dinero se utilizó para financiar la salida de capitales en la Argentina y pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad, dejó una situación con una carga de deuda aplastante para las posibilidades de desarrollo y en una condición de dependencia” al país.

 

En este contexto, lo que el gobierno del Frente de Todos buscó fue “sanar el presente tan fuerte que tenía la Argentina” y “sembrar condiciones para construir futuro”.

Apoyo de los gobernadores

 

Manzur manifestó que no tenía dudas del “acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina” al entendimiento con el Fondo.

Durante la conferencia, el jefe de Gabinete destacó que el acuerdo se arribó “después de mucho trabajo e intercambios de propuesta y borradores” y cuestionó a la administración de Juntos por el Cambio, que contrajo la deuda.

 

“Lo que hizo el gobierno del ex presidente Macri es una tragedia para la Argentina, endeudó irresponsablemente al país cercenándolo de propuestas y de un futuro mejor”, sentenció.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.