Cada 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y en nuestra provincia este trabajo es fundamental para preservar la flora autóctona, la fauna, nuestros cerros y el ambiente.
En esta fecha, se busca concientizar a la población sobre las principales causas y medidas de prevención para evitar este desastre medioambiental, provocado fundamentalmente por la acción humana intencionada y la negligencia.
El objetivo de este día es concientizar sobre las consecuencias devastadoras que producen estos incendios, lo cual hace fundamental que la población comprenda el uso racional y correcto del fuego, a fin de evitar situaciones de riesgo.
Un incendio forestal es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano. Algunas de sus características son la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como rutas y ríos.
¿Que hacer en caso de un incendio forestal?
Desde el COE (Comité de Emergencia provincial) se recomienda que si la persona se encuentra en un incendio, debe poner atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
Si es factible, procurar caminar cerca de las aguas abiertas poco profundas, que pueden servir como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas). No arrojar pilas o baterías en lugares de abundante vegetación seca o en contenedores de residuos. No permanecer y/o regresar a un área quemada hasta que la autoridad competente lo disponga. El incendio puede reactivarse.
Para prevenir los incendios forestales, en ambientes naturales, evitar arrojar residuos desde los vehículos a la banquina. Evitar fumar en lugares con vegetación que pueden arder. Mantener los alrededores de la vivienda despejados de vegetación y desechos que puedan quemar.
Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control entre llenos rurales o cerca de la vivienda, a través de árboles matorrales o pastizales, verdes o secos.
En caso de un incendio forestal, si se observa humo o fuego en zonas de vegetación, informa al teléfono de emergencias 911. De indicarse la evocación, cortar la energía eléctrica de tu vivienda y sellar las llaves de pasto de acá.