Este martes el gobernador Ricardo Quintela realizó declaraciones previas al inicio del 2° Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se lleva a cabo en el Royal Hotel de Chilecito. En la oportunidad destacó que este es un proyecto de gran envergadura e innovador que posicionará a La Rioja como potencia para el desarrollo de cannabis medicinal en la Argentina y Latinoamérica.
A su arribo, el mandatario provincial destacó que “este es un evento muy importante para la provincia porque visibiliza a Chilecito que está a la vanguardia de este proyecto en toda la República Argentina y América Latina, posicionando a La Rioja no solo como productora de cannabis medicinal sino como industria generadora de fuentes de trabajo y desarrollo económico”.
Asimismo, destacó que “esta es una iniciativa emprendida con mucha voluntad política para continuar promoviendo el progreso de la región, que genere ingresos genuinos para los habitantes de la provincia y prontamente proporcione salud a todos aquellos que lo están necesitando”.
Este evento constituye un espacio donde se presentarán los recientes avances en investigación, acceso y producción en la Argentina y Latinoamérica, centrándose especialmente en las utilidades medicinales del cannabis y el impulso del desarrollo local.
Quintela ponderó al desarrollo del Cannabis Medicinal como una política de Estado
Este jueves en horas de la mañana, el gobernador de la Provincia Ricardo Quintela encabezó la apertura del 2° Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se lleva a cabo en el Royal Hotel de Chilecito y en la oportunidad destacó que se trata de una política de Estado, que generará mejoras en el sistema sanitario, y más divisas para el país.
Se trata del segundo congreso argentino organizado por la Universidad de La Plata y el tercer congreso internacional de la Agrupación Cannamérica que reúne los profesionales expertos en cannabinoides más importantes de América latina y el mundo.
Se suma Agrogenética Riojana como empresa del Estado que busca posicionar a la provincia como el mayor polo de desarrollo del cannabis tanto en industria como en salud.
En ese contexto, el mandatario provincial agradeció la presencia de quienes se comprometen a trabajar en el desarrollo de la materia en la Provincia, y al anfitrión que es el intendente de Chilecito, que será “gratamente servicial para que se pongan cómodos en la Provincia”.
“Simplemente quiero agradecer a los empresarios jóvenes, industriales que apuestan a la Provincia y quiero que sepan que las políticas sanitarias e industriales son políticas de Estado”, acentuó y resaltó que “hoy un compañero como Benjamin Enrici tiene visibilización en toda la República Argentina, y por eso quiero hacer partícipes a los gobernadores de Jujuy y de San Juan que tenemos características similares de tener la iniciativa de estar a la vanguardia del desarrollo de esta actividad, con políticas sanitarias y de desarrollo industrial”.
“Tenemos que aportar en materia de exportación a lo que aquí se produzca”, afirmó Quintela, al tiempo que deseó buenas conclusiones en este segundo congreso internacional.
En diálogo con los medios, el gobernador dijo que “es un orgullo para Chilecito, La Rioja y el país entero, y por eso, ante la constancia de Enrici, hoy La Rioja está a la vanguardia de este programa”.
“Quiero agradecer también al gobierno nacional que aportó para el desarrollo, y para que rápidamente podamos avanzar, en el cómo y de qué manera. Por mi parte, como gobernador tienen el apoyo como una política de Estado trascendente a nivel sanitario, y también industrial que generará divisas al país, a la Provincia y oportunidades”, ponderó.
Sobre el Congreso
El congreso tiene el aval del CONICET , universidades y organizaciones de profesionales de América Latina, y es de corte científico que abarca tres ejes temáticos: Acceso, investigación y producción.
En el encuentro exponen más de 50 profesionales de todo el mundo; se presentan más de 40 trabajos científicos que han sido evaluados por un comité de profesionales internacional y cuenta con más de 300 participantes presenciales y 5000 virtuales.
Además, se esperan cinco conferencias magistrales, siete mesas redondas, cuatro salas virtuales y dos cafés científicos.
Habrá por otro lado, stand virtuales de empresas y durante el tercer día del congreso se hará la visita a las instalaciones de Agrogenética Riojana para mostrar el proyecto y el cultivo, de La Rioja al país y al mundo.