El gobernador Sergio Casas junto a la comitiva integrada por funcionarios, legisladores e intendentes, realizaron en el Gobierno Regional de Atacama, los saludos protocolares correspondientes en el marco del 201° Aniversario de la Expedición Zelada, Dávila y Larrahona.
Las autoridades fueron recibidas por Magaly Varas, Gobernadora de Huasco e Intendenta subrogante de Atacama, quien expresó su beneplácito por recibir a las autoridades de la provincia de La Rioja y la necesidad de continuar el avance sostenido entre ambos países. “Que podamos seguir avanzando en este lazo binacional, beneficia a nuestros pueblos en diferentes aspectos”, dijo.

Por su parte, Casas manifestó la necesidad de agudizar el trabajo de cooperación a través del paso fronterizo de Pircas Negras y la necesidad de la lucha conjunta para que las Cancillerías lo reconozcan como paso fundamental para el avance de las regiones. Asimismo, expresó el avance significativo en marco del corredor bioceánico.
Ambas autoridades se mostraron dispuestas a promover la historia y en base a ella, seguir trabajando por un futuro más prospero para ambas regiones.

“Estar en Copiapó junto a nuestros compañeros de lucha nos permite reivindicar esta gesta libertadora y todos los hechos relevantes que sucedieron en nuestro país, producto de esta gesta”, resaltó Casas.
En este sentido, remarcó los antecedentes que llevaron a que Zelada y Dávila, en un trabajo conjunto, emprendan lucha para dar cumplimiento al plan comandado por el General San Martín. Resaltó a los gauchos de Guandacol, Chilecito y Los Llanos riojanos, que se unieron en esa lucha que luego se consolidó como la libertad de nuestros pueblos, de nuestras naciones.
“La Rioja y Atacama tienen una misma raíz, porque nuestros hombres tenían un vínculo de amistad, un vínculo comercial y hoy venimos a seguir sembrando anhelos, seguir trabajando por esa historia que nos une y que hoy nos permite dar un paso más en esta política de integración que nos sigue hermanando”, sostuvo.