El titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio De Leonardi, también Secretario de DDHH de CTERA, a través del área de comunicación de ésa institución, difundió el pasado 22 de marzo, su adhesión a las actividades propias del mes de la “memoria y la justicia”.
El texto:_ “Tal como lo venimos haciendo en más de cuarenta cuatro años, desde que reconstruimos la AMP después del golpe genocida, estas semanas seguimos luchando contra la impunidad. Como todo el año, como todos los años. Entre las actividades que desarrollaremos en el mes de la Memoria destacamos las acciones por el comienzo del juicio de lesa humanidad por el esclarecimiento del Asesinato de Isauro Arancibia, fundador de CTERA, y su hermano Arturo.
Esta causa, de trascendencia histórica, llega a juicio oral después que esa Confederación, querellante e iniciadora de la acción judicial, sostuviera por más de 12 años la batalla en la calle, en los Tribunales y en las aulas. Por ello, con orgullo destacamos el rol de la Secretaría de Derechos Humanos de esa entidad docente -cuyo titular es quien escribe-, pero que cuenta con la militancia de cientos de miles de docentes de todo el país.
Son estas las acciones que queremos ensalzar, en estos tiempos de represión y de oportunismo. Digo esto a propósito de la visita preocupada de compañeras docentes que me comentaban de nuevos “viejos militantes”–que llegan 49 años tarde a “acompañar” nuestra lucha– y hoy pretenden encabezar las actividades por el golpe genocida.
Se trata de los mismos que estuvieron ausentes en más de 30 marchas en la Plaza, que no aparecieron ni en fotos durante los juicios de lesa humanidad de nuestra provincia.
Es un accionar al que estamos acostumbrados. Recordemos, son los mismos funcionarios de gobierno que se manifestaron en contra de la megaminería contaminante, que hoy operan con represión para concretar los acuerdos comerciales que hicieron en las sombras con inversores extranjeros y el gobierno de Milei para explotar el Famatina y el Salar El Leoncito.
Este gobierno que entabla una persecución contra la docencia riojana nucleada en la AMP, negando el derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras a organizarse sindicalmente, no tiene la estatura moral para hablar de Derechos Humanos.
Frente a los arribistas de siempre, reivindicamos a los más de 800 educadores desaparecidos y asesinados por la dictadura genocida. Entre ellos a los militantes peronistas, radicales, socialistas y comunistas que fueron parte de la creación de la CTERA y fueron cobardemente perseguidos.
Al fascismo ¡Nunca Más!”