Con la presencia del Presidente del Tribunal Electoral Provincial, Dr. Mario Emilio Pagotto, el vocal Dr. José Luis Magaquian y el Secretario Administrativo, Jorge Enrique Villacorta, se llevó a cabo el precintado de las distintas aberturas de ingreso que tiene el Recinto Legislativo, donde tendrá lugar el recuento oficial y definitivo de la primera instancia electoral que vivirá nuestra provincia el próximo domingo 4 de junio, cuando se elijan diputados provinciales en siete de los dieciocho Departamentos.

Conjuntamente a la entrega del Recinto, autoridades de Gendarmería Nacional tomaron posesión de la Casa Central de la Legislatura. Estuvo presente el Jefe de la Agrupación Nº 8 Catamarca, Comandante Principal, Martín Amuchastegui; el Comandante Principal, Luís María Ríos, Jefe del Escuadrón Nº 58 La Rioja; y en representación de la Policía de la Provincia, el Comisario de la Legislatura, Lucio Montivero.

Luego de verificar el estado de las instalaciones y posteriormente proceder al precintado de las aberturas del Recinto, el Presidente del Tribunal Electoral Provincial, Mario Emilio Pagotto afirmó que “venimos a cumplir con el acto formal y ritual de la normativa electoral que es la ocupación de la Legislatura, donde se van a depositar las urnas, una vez terminado el comicio, para realizar posteriormente el escrutinio definitivo, la semana que viene.”

El titular del Tribunal Electoral Provincial indicó que “hemos procedido al fajado de las aberturas, también hemos constatado la seguridad, la desocupación total del inmueble, que no tenga elementos que no puedan alterar el orden, ni perturbar el trabajo que deba hacer el Tribunal Electoral, el día del escrutinio.”

Asimismo, Pagotto sostuvo que “hemos encarado el operativo en forma conjunta con la Policía (de la Provincia). A nosotros nos da lo mismo una u otra fuerza, indistintamente. La fuerza natural de seguridad es la Policía de la Provincia. A quien el Código Electoral faculta la custodia y seguridad en el tema electoral”, y recordó que “se solicitó la Gendarmería, y luego de idas y vueltas, se dejó en claro que vendrá sin cargo para la Provincia de La Rioja.”

Mario Pagotto estimó que “el escrutinio definitivo podría empezar el martes (6 de junio) a primera hora”, también señaló que están prácticamente cubiertas “las vacantes de autoridades de mesa. Contamos con un plantel de sustitutos inmediatos, tanto en Capital como en el Interior, para garantizar el normal desarrollo del comicio en toda la Provincia.”

A modo de conclusión, el Presidente del Tribunal Electoral instó a la ciudadanía “a cumplir con el deber cívico, tranquilos, eligiendo el candidato que más les guste, y que vivamos los riojanos una fiesta cívica, como corresponde.”

Por su parte, el Secretario Administrativo de la Legislatura, Jorge Villacorta afirmó que “tal como estaba previsto, se ha llevado a cabo la entrega formal del Recinto de la Legislatura de la Provincia, tal como lo establece la Ley Electoral. Hemos cumplido con las previsiones que nos habían solicitado, en lo que se refiere a contar con los elementos suficientes para trabajar con el sistema de cómputos, pedido por la Justicia Electoral de la Provincia.

Villacorta aseveró que “terminado el proceso electoral, a las 18 hs. del día domingo, van a comenzar a llegar las urnas, que ingresarán al recinto. El trabajo de conteo de votos comienza a las 48 hs posterior al cierre del comicio.”