El Rector de la UNDEC, Cesar Salcedo, resumió la trascendencia de la educación universitaria en el departamento Chilecito. Se trata de la 50° Colación de Egresados. La universidad de Chilecito está superando los 2.000 egresados a la fecha.

Entre otros conceptos, Cesar Salcedo recordó la cuestión financiera para las universidades argentinas. Al respecto, indicó que los reclamos “a la fecha no han tenido respuestas. Y los trabajadores docentes y no docentes ya han perdido cerca de 80 puntos, lo que importa una pérdida real del salario del 33 por ciento. Y en el mismo orden viene ocurriendo en los gastos de mantenimiento, las becas estudiantiles, reconoció el Rector.

Lamentó que el gobierno nacional siga creyendo que las universidades nacionales son parte del problema (económico), “pero –sostuvo Salcedo- nosotros no nos vamos a cansar de decirle que no somos parte de un problema, somos parte de la solución”.

En otro tramo, el rector de la universidad Nacional de Chilecito, recordó el fallecimiento del Papa Francisco. Sobre él, sostuvo: “Ha sido un gran embajador de la Universidad pública. “Decía que el desfinanciamiento de las universidades públicas es un acto criminal”. Se reconocía como producto de la educación pública”.  En este marco, señaló Salcedo que “más del 75% de los estudiantes que esta vez han participado de esta colación de grado, son primera generación de profesionales universitarios”.

Destacó entonces que el “rol de la educación superior, es ser un mecanismo de igualdad social, y también, un mecanismo de movilidad social ascendente de todos y cada uno de estos jóvenes que hoy recibían, más que un título, una herramienta de trabajo para poder desenvolverse en la vida y devolverle a la comunidad donde ellos se inserten, todos los saberes que han adquirido en estos años de estudios”.

Nahuel Carrizo, flamante egresado como Licenciado en Enfermería y Técnico Universitario en Administración, se definió como un estudiante que aprovecho las posibilidades que brinda la universidad pública a los trabajadores. “Soy –dijo- la primera generación de mi familia egresado con un título universitario”. También aprecio que, muchos de los que hoy también recibieron su título, son de esa primera generación de universitarios en su familia. Por eso, instó a “defenderla, para que las generaciones que vienen tengan mayores oportunidades”. Alentó a los jóvenes a “animarse” y “según los tiempos” y posibilidad de cada uno, a empezar, “lo importante no es competir quien llega primero, sino llegar”.

María de los Ángeles Soledo, en esta 50° Colación de Grado, también egresada en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Emprendimientos Turísticos y además completó la carrera de Guía de Turismo. Destacó el acompañamiento de los profesores y valoró la educación brindada por la Universidad Pública. El mensaje para los jóvenes fue: “Lo mejor que pueden hacer es estudiar” y “todo sacrificio en este sentido vale la pena”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.