Desde la que asumió la presidencia Javier Milei y su política de ajuste, tuvo efectos negativos para la economía de la mayoría de las y los riojanos que, mes a mes ven cómo su poder adquisitivo disminuye y el trabajo en diversos sectores, tanto provinciales como nacionales, se ve amenazado por la posibilidad de despidos y cesantías, pese a los esfuerzos que se hicieron para tratar de frenar estas medidas. En lo que va del 2024 se registran aproximadamente 10 mil puestos de trabajo perdidos.

Una de las causales de la incertidumbre de las y los trabajadores, es la paralización de la obra pública y la construcción de viviendas que ocasionó que en La Rioja se perdieran 9000 empleos en este rubro. En términos porcentuales, La Rioja es una de las provincias con una caída más pronunciada en el caso de la construcción.
En el Parque Industrial provincial, que fue reactivado durante la gestión del gobernador Ricardo Quintela y se recuperaron fábricas y puestos de trabajo, también impactó el ajuste al producirse 389 despidos, 350 suspensiones y el cierre definitivo de tres fábricas.
Las delegaciones de los organismos nacionales en La Rioja, no fueron la excepción y se sumaron a la ola de despidos masivos en todo el país: 120 trabajadoras y trabajadores del ANSES, INADI, SENASA, INTA, Parques Nacionales, la Secretaría de Agricultura Familiar, el ENACOM y 50 del exMinisterio de Desarrollo Social quedaron en la calle. También se produjo el cierre de las 17 oficinas de Correo Argentino asentadas en la provincia lo que llevó a que más de 58 personas quedaran sin trabajo.
El rubro de los comercios privados no se encuentra exento de esta realidad. El aumento de las tarifas de la luz y el gas para los comercios, empresas, productores y residentes y la suba de los productos alimenticios e insumos, provocaron un descenso en el consumo, la baja venta, el cierre de comercios y el despido de 42 personas en el rubro gastronómico, 51 en transporte, 15 de casinos, 20 en del rubro metalúrgico, 5 de comercios dedicados a la venta de calzado y 11 del supermercado Chango Más. A esto se suman 5 empresas con procesos preventivos de crisis.

Proceso inflacionario en la provincia
En La Rioja, durante el periodo transcurrido entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024 la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 277,3%. En la región que integra La Rioja en abril no bajó y fue del 9,1%.
Esta situación generalizada se agrava en La Rioja por el no envío de fondos que legal y legítimamente le corresponden a la provincia.
Según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, las transferencias no automáticas durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5%. La Rioja, Formosa y La Pampa tuvieron las mayores reducciones.
Además, se suma el cese del envío de fondos que tienen que ver con los fondos extra coparticipables que corresponden al 1%, perdido tanto por Buenos Aires como por La Rioja en el año 89. Los fondos extra no son una medida discrecional, sino que resultan como una compensación por el punto justamente perdido, algo que todos los gobiernos precedentes entendieron y respetaron pero que con Javier Milei al frente del Ejecutivo Nacional eso no se dio.

Más pobres en todo el país
En el primer periodo del 2023, el porcentaje de pobreza en la provincia tuvo un leve descenso a 39,6 por debajo de la media nacional que fue del 40,1 (algo que se venía repitiendo desde 2019); en tanto que en el segundo semestre el indicador trepó a 51,6, por encima de la media nacional. Cabe destacar que el índice subió en casi la totalidad de las provincias del país (a excepción de dos) debido al aumento de los precios luego de las PASO y a las corridas cambiarias originadas por la especulación de algunos grupos económicos tras el triunfo del actual presidente.
Es preciso recalcar que sobre el cierre del 2023, en la Argentina hubo un impacto adicional donde se propició una devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios con una inflación en diciembre de 25,5%. Esto representó una caída real del salario de las y los trabajadores del sector público y privado.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina realizó una simulación en base a los datos disponibles al tercer trimestre de 2023 y la evolución de la canasta básica y los ingresos laborales -ambos datos publicados por el INDEC- y estimó que en enero de 2024 (un mes después de la asunción del actual presidente) la pobreza afectaba al 57,4% de la población, mientras que la indigencia aumentó al 15%.

Distribución de alimentos
Los datos oficiales del Gobierno confirman que el reparto de los alimentos a punto de vencer no se hizo según la emergencia alimentaria de los sectores con mayor población en riesgo, sino de manera discrecional y a favor de las provincias aliadas a La Libertad Avanza.
De los 395.781 kilos de leche en polvo que se repartirán en el país, La Rioja es uno de los distritos donde directamente no llegarán los camiones del Ejército Argentino.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.