En cumplimiento del Decreto de Convocatoria N° 17, el Cuerpo de Diputados sesionó en forma especial para designar magistrados en la circunscripción judicial de Capital. Los Bloques Rioja Querida y Juntos por La Rioja no acompañaron las designaciones propuestas para los cargos de Juez de Instrucción en Violencia de Género N° 1 y 2 por no respetarse el Orden de Mérito.
Bajo la presidencia de la vicegobernadora, Florencia López, se realizó ayer a partir de las 19.00 horas la Sesión Especial en forma mixta. En esta oportunidad, optaron por la virtualidad los diputados Hugo Páez, Antonio Sotomayor, Ramón Allendes, Rodolfo Salzwedel, Carlos Fernández, Juan Amado, Gustavo Galván, Alfredo Brígido y Roberto Klor.
En cumplimiento del Orden del Día, primero se aprobó el despacho de Comisión de Asuntos Constitucionales que postuló al cargo de Juez de Cámara 3° en lo Criminal y Correccional- Sala N° 4 y 5- Sede Capital, a Karina Cabral y Raúl Gustavo Farías.
Seguidamente se aprobó, con abstención de la diputada Anahí Ceballos, que Raúl Gustavo Díaz ocupara el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1.
El quiebre en la votación se originó por las postulantes propuestas por la Comisión de Asuntos Constitucionales para los cargos de Juez de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1 y 2: Jésica Díaz Marano e Ivana Flamini, respectivamente.
Las postulantes no tuvieron el acompañamiento de los Bloques Rioja Querida y Juntos por La Rioja, por aludir que la Cámara debía respetar el Orden de Mérito. Cabe destacar que las postulantes mencionadas, en la nómina del Consejo de la Magistratura, figuran terceras en las ternas.
Al respecto, el miembro informante y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ricardo Herrera señaló que “en reunión de Comisión se analizó y evaluó la designación de los magistrados; no fue tarea fácil porque estas ternas la integran excelentes abogadas. No obstante, estamos haciendo lo que la Constitución nos manda a pesar de que otros no estén de acuerdo”.
En este sentido, el presidente del Bloque Rioja Querida, Elio Díaz Moreno, resaltó que la reunión de Comisión se convocó a último momento y a poco de finalizar la sesión ordinaria. Además, consideró que “prima una valoración política en las designaciones y un perjuicio hacia la letrada Analía Ramallo Parco Parisi que figura en tres ternas y en la de Juez en Violencia de Género N° 2 ocupa el primer lugar, veo una valoración negativa sobre una mujer que se la excluye del cargo, me empatizo con ella”.
Finalmente, el diputado Gustavo Galván remarcó la importancia de respetar el Orden de Mérito elevado por el Consejo de la Magistratura. “Durante 90 días se realizaron exámenes escritos y orales, entrevistas y demás mecanismos de evaluación que sirvieron para elaborar las ternas con el mayor porcentaje, ese trabajo y el orden de mérito deben respetarse”, aseveró.
Florencia López pidió diálogo, unidad y construcción política
La presidenta de la Función Legislativa, vicegobernadora Florencia López, se dirigió al Cuerpo de Diputados previo a iniciar la sesión especial, ante las irregularidades de público conocimiento que se suscitaron en la última sesión ordinaria.
En su alocución fue categórica en señalar que lo sucedido merece “un profundo llamado a la reflexión de todos y todas en pos de la búsqueda del diálogo, la unidad y la construcción política para nuestra Provincia”. Además, agregó, que al igual que el primer día de asumir como vicegobernadora “vengo hoy a esta Cámara de Diputados con las mismas convicciones que es ser justicialista y peronista pero siempre partidaria de una profunda apertura para todos aquellos que piensan distintos y profesan una ideología diferente”.
En este contexto, López reiteró la necesidad de un profundo llamado a la unidad para que “hagamos lo que quisimos hacer siempre: dictar leyes acordes a las necesidades de nuestra ciudadanía y que resuelvan los problemas de ésta en especial en este tiempo de pandemia y crisis económica; sólo con apertura, diálogo y construcción política lograremos resolverlos”. Asimismo, advirtió que esto no será posible si “reeditamos y reiteramos la historia de avasallamiento institucional, que a nadie le sirve”.
Por otra parte, la vicegobernadora afirmó que “en el día de ayer (por jueves) seguimos desde mi lugar cada uno de los pasos procesales y legales que determinaban la sustitución y delegación de mandatos incluido el trabajo realizado por los secretarios y prosecretarios. No obstante, les pido que a partir de hoy podamos todos juntos construir La Rioja que los riojanos y riojanas quieren”.
Finalmente, instó a los legisladores a “no utilizar políticamente y en contra de las instituciones las banderas de la pandemia y la violencia de género” que fueron y son muy duras y difíciles. En especial, “por respeto a quiénes son víctimas de la pandemia y de la violencia de género”.
“Ojalá todos y todas estemos a la altura de las circunstancias, sé que será así; no nos vamos a arrodillar ante nadie, solamente ante Dios pidiendo que nos ayude a encontrar el camino del diálogo, la solidaridad, la construcción para todos y todas”, concluyó.