Las 3 vacunas que se aplican actualmente en el país (AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm) requieren de 2 dosis para lograr un nivel óptimo de protección contra la COVID-19.
En esta nota te contamos lo que sabemos de la segunda dosis vacuna por vacuna.
AstraZeneca/Oxford
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la llegada al país el próximo 21 de mayo de 861.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a través del mecanismo COVAX para que puedan completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 quienes recibieron la primera dosis de vacunas Covishield.
Como explicamos en esta nota, India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de Covishield como estaba acordado debido a su situación sanitaria. Covishield es el nombre de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford pero producida por el Institut Serum de la India.
Como se trata de un intercambio de productores y no de vacunas, las personas que recibieron la primera dosis de Covishield podrán recibir la segunda dosis de AstraZeneca elaborada en otro país, aclaró el Ministerio de Salud de la Nación.
Además, están pendientes de arribo 22,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca cuyo principio activo se produce en el laboratorio argentino mAbxience y el envasado del producto final en el laboratorio Liomont de México.
Tras una reunión el 11 de mayo último con representantes locales de AstraZeneca, la ministra Vizzotti anunció que la Argentina recibirá las primeras 3.960.000 dosis correspondientes a esta vacuna durante mayo, aunque no se dio una fecha concreta. Tampoco se aclaró si se utilizaran para completar el esquema o iniciar la vacunación en los grupos prioritarios.
Hasta el 18 de mayo último, se aplicaron en el país 629.140 dosis de AstraZeneca producida en la India (Covishield) y 1.068.197 de AstraZeneca producida en Corea del Sur (AZ-SK Bio). Del total de 1.697.337 dosis de AstraZeneca aplicadas, solo el 3% se utilizó como segunda dosis.
Sinopharm
Tras las dudas por la falta de evidencia científica que respaldara la estrategia de diferir la segunda dosis en el caso de la vacuna desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm), el 25 de abril último el Ministerio de Salud anunció que la totalidad de las vacunas chinas que arribaron al país a fines de abril estaban destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados.
“La medida responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida”, explica el memorándum que lleva la firma de Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio.
De esta forma, las personas que hayan recibido la primera dosis de Sinopharm recibirán la segunda a medida que las vacunas lleguen a las diferentes jurisdicciones. El Ministerio de Salud informó que el jueves 6 de mayo último terminó de distribuir en todas las jurisdicciones una nueva partida de 786.600 dosis de la vacuna Sinopharm.
De hecho, tanto la Provincia de Buenos Aires como la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que están enviando turnos para que las personas que recibieron la primera dosis de esta vacuna, se apliquen la segunda dosis.
Hasta el 18 de mayo último, se administraron en el país 2.892.537 dosis de la vacuna Sinopharm: 1.872.021 personas recibieron una dosis y 1.020.516 el esquema completo.
Sputnik V
A diferencia de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm -cuya primera y segunda dosis son iguales-, en el caso de la vacuna Sputnik V se trata de 2 componentes distintos ya que utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: la primera dosis rAd26-S y la segunda rAd5-S.
Hasta el 19 de mayo último, arribaron al país 5.975.585 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V y únicamente 1.060.160 dosis del componente 2.
“Todas las personas van a completar su esquema de vacunación”, aseguró Vizzotti en conferencia de prensa, y agregó: “Estamos trabajando con la Federación Rusa para empezar a recibir el segundo componente y completar los esquemas de vacunación en las personas que vayan cumpliendo esos 3 meses”.
Más tarde, en declaraciones a C5N, Vizzotti sostuvo que “después del 20 de mayo tendríamos que estar recibiendo ya algún embarque del segundo componente como para completar los esquemas de vacunación”. Sin embargo, al cierre de esta nota desde el Ministerio de Salud todavía no habían confirmado fecha para este arribo.
Por su parte, Castelli explicó al diario La Nación que, “inicialmente, se está cumpliendo con el intervalo mínimo de 90 días pero ese lapso no es taxativo”, ya que “pueden ser 92, 93 o 95 días”. Y afirmó: “La estrategia de priorización está fundada en la eficacia que logra la primera dosis, que es la que despierta la respuesta inmune. La segunda lo que hace es aumentar un poco más la eficacia y prolongarla”.