Graduados de la Universidad Nacional de Chilecito se incorporaran a la Defensoría en la II Circunscripción con sede Chilecito a fin de adquirir experiencia profesional y contribuir a mejorar la asistencia legal del organismo.
El Ministerio Público de la Defensa, junto al Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia firmaron convenio de cooperación recíproca para realizar experiencia de capacitación laboral en jóvenes profesionales egresados de la Universidad nacional de Chilecito.
La reunión de firma de convenio se realizo este jueves a través de una plataforma virtual y contó con la participación de la titular del Ministerio Público de la Defensa Dra. Azucena Sánchez, el Ministro de Producción y Ambiente de la provincia Dr. Fernando Rejal y la Coordinadora de Planificación estratégica de esa cartera Dra. Fabiana Oviedo.
El Convenio de Cooperación Reciproca entre ambas instituciones tiene como objetivo establecer acciones de colaboración mutua en temas que resulten de interés mutuo; en esta oportunidad será las prácticas profesionales de letrados graduados recientemente egresados de la UNDEC las cuales repercutirán en mayor formación profesional y en un mejoramiento de la calidad institucional del servicio de Justicia
El MPD funcionara como centro de práctica profesional para los graduados quienes mediante la experiencia práctica incrementaran los conocimientos adquiridos académicamente y resultará en un importante apoyo legal en las tareas y funciones del MPD.
Cabe destacar que el Régimen de Prácticas Profesionales puesto en marcha por la Defensoría tiene como objetivos brindar al profesional una experiencia complementaria a la adquirida en la universidad vinculada a la labor que realizan defensores y asesores así como orientarlo hacia el conocimiento de la estructura, organización y funcionamiento del MPD, construyendo canales de mutua colaboración entre organismos de la Administración Pública Provincial y el Órgano Judicial.
Las prácticas tendrán una duración de 6 meses con la posibilidad de acordarse prórrogas en función de las necesidades del servicio de Justicia y las posibilidades presupuestarias.
Por su parte la Dra. Azucena Sánchez Defensora General manifestó su satisfacción por poder concretar estas acciones en conjunto con el Ministerio de Producción y brindar una oportunidad de trabajo para los jóvenes que comienzan con su carrera profesional. Destacó la participación de Consejo Profesional de Abogados quienes son los encargados de matricular a los graduados y de la Dra. Beatriz Romano y el Dr. Juan Martin Pueyrredón integrantes de la Asesoría de Niños, Niñas y Adolescentes del la II circunscripción Judicial con sede Chilecito .
La Doctora Sánchez anticipó que se encuentra trabajando en una ley que permita ampliar el personal de la Defensoría a fin de dar respuesta a la demanda de aquellos que concurren a con una cobertura más amplia, tanto en el interior como en capital.
En la misma sintonía se manifestó el Dr. Fernando Rejal Ministro de Producción y Ambiente de la provincia ya que consideró de “vital importancia la capacitación profesional y la oportunidad de obtener un trabajo que funciona como un gran regulador social”.
Por último la Dra. Fabiana Oviedo Coordinadora General de Planificación Estratégica del Ministerio de Producción y autoridad del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la provincia resaltó la importancia de la incorporación de estos jóvenes a la comunidad laboral trabajando en una temática tan importante como es la defensa de los menores.