La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) celebra hoy 74 años de su conformación. Años de lucha por las reivindicaciones docentes, hoy sus miembros realizan reflexiones sobre estas décadas de trayectoria.
CARTA POR EL 74° ANIVERSARIO
Hoy nuestro Sindicato está cumpliendo 74 años de vida. Una trayectoria que marcó la historia política riojana. Se creó en 1947 y su permanencia y crecimiento estuvo marcada por la fuerza de sus delegados y afiliados y el compromiso vital de quienes conformaron sus Juntas Directivas a lo largo de toda su historia.
Durante estos 74 años muchos fueron los esfuerzos del gobierno por desestabilizar la organización sindical de los trabajadores de la educación que resistieron cesantías, amenazas, detenciones, descuentos desmedidos, voluntariados y mucho más. Las huelgas, las movilizaciones, las ollas populares, la organización sindical permitió mantenerse en pie. No fue nada fácil pero nunca se claudicó en la defensa de lo que creía, era justo. Los espacios de lucha fueron variando: asambleas escolares, Asambleas ordinarias, reuniones que duraban horas, de lunes a lunes, reuniones con otros sindicatos, reuniones con autoridades gubernamentales; y hoy las Paritarias. Queda muchísimo camino por recorrer, banderas por enarbolar, derechos por conquistar unidad por construir. En ese camino estamos, hacia ese futuro vamos convencidos de que, como decía Isauro Arancibia, “…No hay Maestro cierto y auténtico si no trabaja por la liberación de los pueblos.
La educación debe estar al servicio de la libertad de los pueblos, de su independencia y su autodeterminación”.
¡¡¡Salud, Asociación de Maestras y Maestros, Profesoras y Profesores de La Rioja!!!