“Estamos en un proceso de transformación y modernización acorde a las necesidades del contexto”, expresó el ministro de Educación Ariel Martínez y resaltó que el gobernador Quintela ha decidido con un claro convencimiento y un desarrollo federal, integral, de inclusión y de igualdad de oportunidad, descentralizar la formación profesional de nuestros agentes, lo que nos permite una educación situada, contextualizada. Nos permite un desarrollo territorial, pero en especial reconocer idiosincrasias, valorar y potenciar la pertenencia a nuestro territorio”.
El ministro participó este martes del acto de entrega de sables a graduados del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, que se cumplió en el Parque de la Ciudad, encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, acompañado de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fredic; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad Gabriel Marcelo Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa, entre otros funcionarios.
Martínez sostuvo: “Es un día muy especial para la institución policial y para nuestra sociedad, donde los graduados están cumpliendo con su objetivo”, para acentuar “se refuerza la política de seguridad y es un aporte importante al sistema educativo”.
A los egresados les señaló “es un día trascendente para ustedes y sus familias”, para agregar “han culminado la formación inicial de la carrera que han elegido, para proteger la vida, la integridad y los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro territorio”.
Repasó “hemos transitado momentos difíciles a nivel social y a nivel educativo en virtud la pandemia” y dijo “sabemos del compromiso de readecuar las prácticas educativas y nuestro sistema educativo, como así también el compromiso de repensarnos como sociedad y como institución, para asumir nuevos y mejores roles para las fuerzas públicas”.
Manifestó a continuación que tanto como Gobierno Nacional y Provincial, “estamos en un proceso de transformación y modernización acorde a las necesidades del contexto” y “sabemos de las necesidades que significa consolidar nuestras fuerzas de seguridad; generar las condiciones, aptitudes y saberes necesarios, el compromiso con la seguridad que son cruciales, fundamentales para el sistema democrático”.
Sostuvo que “sabemos y reconocemos el sacrificio de cada uno de ustedes” y “el fuerte convencimiento para este momento de ustedes y sus familias; ese esfuerzo que está abrazado a la ilusión de conseguir el objetivo, a la esperanza del desarrollo personal” al igual que “a la esperanza del desarrollo institucional. Lo valoramos y reconocemos, los felicitamos”.
El ministro Martínez manifestó además que este “es un momento muy especial para nuestro sistema educativo” y enfatizó “el Gobierno Provincial está generando las mejores condiciones, académicas, científicas e institucionales, con un claro impulso para generar modelos de seguridad democráticos y federales, donde ustedes tienen la función de cumplir un rol protagónico y principal”.
En la oportunidad dio cuenta que “el gobernador Quintela ha decidido con un claro convencimiento y un desarrollo federal, integral, de inclusión y de igualdad de oportunidad, descentralizar la formación profesional de nuestros agentes, lo que nos permite una educación situada, contextualizada. (como es el caso de las subsedes satélites en el interior), “lo que nos permite un desarrollo territorial, pero en especial reconocer idiosincrasias, valorar y potenciar la pertenencia a nuestro territorio”.
Puntualizó “es oportuno para validar y generar el claro convencimiento a fortalecer las instituciones y a generar las mejores condiciones para la protección de la vida, las libertades, bienes, derechos y garantías”.
Dijo que “las fuerzas de seguridad y el sistema educativo está en un claro proceso de transformación, acorde a las necesidades del territorio” y mencionó “la especialización, formación, capacitación permanente, que son claves y trascendentes para jerarquizar las instituciones”.
En otro tramo de su mensaje en la entrega de sables a los graduados policiales, que “es importante para quienes pertenecemos al sistema educativo actuar acorde a las doctrinas, prácticas y técnicas que permitan garantizar los derechos humanos”.
En este sentido amplió “hay que dejar de lado viejos paradigmas. Hay que permitir que cada una de las acciones y definiciones institucionales nos permitan proteger los derechos, pero además “nos permitan generar y promover los derechos individuales y colectivos de nuestra sociedad”.
Manifestó que “como autoridades educativas debemos ser claros, precisos, contundentes en el objetivo de la formación de nuestros estudiantes”, como así también “en las condiciones y características que buscamos”.
Consideró también “eso oportuno para que nuestro gobierno y las instituciones generen las mejores condiciones educativas” como así también “promuevan todas las herramientas y dispositivos necesarios para que ustedes emprendan ese importante y apasionante desafío de llegar a los conciudadanos”.
Les señaló “es un orgullo, un placer y valioso para nuestra institución estar presente en este día” y “sabemos lo importante que es para nuestro gobierno y nuestra sociedad al igual que para nuestras fuerzas de seguridad”.
También les expresó “están preparados para formar parte de nuestras fuerzas de seguridad” y “vuestra tarea, vuestra función es reconocida” y que “como autoridades vamos a generar las condiciones educativas, académicas e institucionales para que su función sea reconocida y valorada por toda la sociedad”.
En relación a la gran presencia de egresadas, el ministro de Educación, Ariel Martínez destacó “es importante generar las condiciones institucionales para que cada día sean más”, pero además “sean las fuerzas valoradas y consolidadas en el marco del desarrollo de una estrategia integral de paridad” y remarcó “es valioso e importante. Vamos a seguir generando las políticas educativas necesarias para que todas y todos tengan las oportunidades de desarrollo personal y profesional”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.