En la mañana de este jueves, el gobernador Ricardo Quintela encabezó una visita al departamento Vinchina, donde hizo entrega de pases a planta a 38 empleados municipales, ex PIL y dotó de 126 computadoras del programa “Rosario V. Peñaloza” a escuelas del departamento. Además, cedió decretos para cumplir funciones en el hospital distrital; y entregó ambulancias y mobiliario.

 

Las escuelas beneficiadas con las computadoras son: Escuela N° 72 “Domingo Faustino Sarmiento” de La Banda; Escuela N°301 “Gendarmería Nacional” de Potrero Grande; Escuela N°73 “Vicente Calderón” de Villa San José de Vinchina; Escuela N° 74 “Provincia Santiago del Estero” de Alto Jagüé; Escuela N° 9 “Hipólito Irigoyen” de Distrito Pueblo y Escuela N°110 “Provincia del Chaco” de Bajo Jagüé.

Además, se hizo entrega de dos Decretos para cumplir funciones en el Hospital Distrital “Dr. Linidor Martínez” de Vinchina — Región Sanitaria IV, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Allí, el gobernador dotó de Ambulancia 0km, tres camas, tres colchones, tres mesas de luz, tres percheros, tres mesitas para comer, tres porta sueros y elementos de protección personal.

Por otro lado, adjudicó indumentaria a personal municipal e insumos y herramientas de trabajo para la Escuela n° 73 “Vicente Calderón”- Jornada completa.

Se entregaron: dos palas de punta, dos azadas, dos baldes, dos regaderas, tres tijeras de podar, manguera negra para riego por goteo, dos rastrillos , diez bandejas de plantines para la huerta.

También se realizó la entrega de indumentaria a empleados municipales y la entrega de aires acondicionados y herramientas para la escuela 73.

El gobernador Quintela estuvo acompañado por el intendente de Vinchina, Gustavo Arias; autoridades departamentales, e integrantes del gabinete provincial.

Quintela bregó por el federalismo como una clara definición política de su gestión

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, en el marco de la visita al departamento Vinchina, manifestó que “en la campaña no vinimos a decir que íbamos a pasar a la gente a planta, sino que lo hicimos directamente” y sostuvo que se puso al sistema sanitario a la altura de la demanda de toda la comunidad.

“Esta pandemia ayudó a visibilizar que en toda la geografía provincial teníamos un sistema sanitario que no estaba a la altura de las circunstancias, mucho menos para enfrentar una pandemia que no estábamos preparados, y no era solo en la provincia, sino en la Argentina, en todo el mundo, colapsaron; pero en La Rioja tuvimos una clara definición política, aplicar una palabra sencilla que es el federalismo”, puntualizó.
Por otro lado, dijo que para aplicar el federalismo “convocamos a los intendentes, a los diputados y les dimos la libertad de determinar en sus distritos, bajo un esquema protector de la ciudadanía, las decisiones más importantes que deben tomar para preservar la salud de nuestra gente”.
“Generalmente, cuando se hacía el aporte a las comunidades del interior, se trasladaba lo obsoleto de Capital al Interior. Y nosotros dijimos que hasta el último ciudadano, del último rinconcito de La Rioja, debe tener una calidad prestacional, un servicio excelente”, enfatizó.
“Tuvimos dos pandemias: fue esta pandemia que conocemos todos y la Argentina tuvo una pandemia que culminó el 10 de diciembre de 2019, que se olvidó del interior profundo del país y más aún de provincias como la nuestra, que no permitió que se desarrollarán al ritmo que lo hacía la Capital Federal, y este presidente que hoy conduce los destinos del país se planteó ser el más federal”, apuntó.
“Los argentinos en el Norte tenemos una dificultad muy grande, con profundas asimetrías con la región del Centro y Sur, tenemos que luchar entre todos para garantizar mínimamente que nuestros ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y posibilidades para todos”, dijo entre otros conceptos el mandatario.

Gustavo Arias: “En dos años atípicos y difíciles, pero con la mirada federal del gobernador, se pueden hacer estas y muchas cosas más”

El intendente de Vinchina, Gustavo Arias, se refirió a la visita del Gobernador y las diversas acciones que se concretaron en el Departamento, con el pase a planta de 38 trabajadores ex PIL.  “Día a día nos escucha todas las problemáticas y demandas que existen en el Departamento, y siempre tenemos una respuesta favorable, por eso las palabras son de agradecimiento a nuestro gobernador y a su equipo de trabajo”, indicó.

Relató que “cuando asumíamos este compromiso se nos presentaba esta pandemia, y se nos hizo una cuesta arriba muy grande. Día a día nuestro gobernador nos llamaba para preguntarnos cómo estaba la gente, los hospitales, porque la pandemia es sanitaria y desde ese entonces comenzó a ayudarnos. Seguramente alguien trató de desvirtuar todo lo que se hizo por la salud, pero creo que no nos preocupan esas cosas, sino que estamos ocupados trabajando y poniendo muchas cosas que hacían falta a la salud”.
En ese mismo marco, dijo: “hemos aprendido por mensaje del gobernador que tenemos que gobernar para todos, dar oportunidades para todos”. “Tenemos un año y 7 meses de gestión, tuvimos la visita dos veces de nuestro gobernador que nunca vino con las manos vacías”, subrayó.
Se refirió por otro lado a la figura de la ministra  Gabriela Pedrali, y expuso: “Muchas gracias por todas las cosas que nos trajo y por las que nos sigue trayendo día a día. Es la cuarta oportunidad que nos visita y con una agenda muy cargada desde que se hizo cargo de Desarrollo Social, pero aun así dedicando tiempo a nuestros pedidos, entregando programas, subsidios para el bien de nuestra gente”.
Valoró la entrega de los decretos a los ex trabajadores PIL y bregó por seguir trabajando para terminar con los precarizados. “Esto se va a hacer realidad”, afirmó.
Hizo un repaso de las obras públicas en el departamento asumiendo que “en dos años atípicos y difíciles, pero con la mirada federal del gobernador y de su equipo, se pueden hacer estas y muchas cosas más”.
Comentó que en Jagüé se colocará un cajero automático que beneficiará a los 122 habitantes de esa localidad y recordó las palabras de Quintela al decir: “Todos los riojanos tienen que tener oportunidades con los servicios”.
“En un año y medio de gestión, tenemos 16 casas entregadas”, subrayó asimismo y anunció la construcción de diez casas más para La Banda.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.