Este jueves, a partir de las 15, el Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de la cartera educativa de los 24 distritos de la Argentina, analizarán el regreso presencial de los estudiantes de todos los niveles educativos. Se espera que la presencialidad plena retome a partir del 1 de septiembre y para esto se deberá trabajar en la readecuación de protocolos, acortar distancia, cantidad de alumnos por aulas y días de clases presenciales.

El Ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, que participará de la reunión de esta tarde, sostuvo que “a nivel jurisdiccional con los secretarios y directores de niveles avanzamos profundamente, cumplimos con lo planeado previo al receso de invierno, aplicando un sistema combinado en toda la Provincia; y ahora con un fuerte acompañamiento del contexto epidemiológico y el gran trabajo que se hace en las instituciones intentaremos profundizar la presencialidad en el ámbito de La Rioja”.

Para Martínez, desde el Ministerio de Educación “la idea es ir sumando días de presencialidad en forma paulatina, conjuntamente con actividades socioeducativas y educativas para que en esta nueva normalidad, con los cuidados correspondientes y la responsabilidad de toda la comunidad, se pueda plasmar en las instituciones”.

OBJETIVO: INTENSIFICAR LA PRESENCIALIDAD
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que se está en definir las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas que “se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación”, con el objetivo de “intensificar la presencialidad”, a partir del 1 de septiembre.

“Estamos avanzando en la intensificación de la presencialidad” en el marco de la pandemia de coronavirus, definió Trotta sobre las reuniones que comenzaron esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas.

Trotta señaló que “Estamos evaluando distintas modificaciones para intensificar el regreso a la presencialidad para garantizar el regreso seguro a las aulas”. Agregó que “Estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación. Estas mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad”.

Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, “dependerá de la situación edilicia de cada institución”, la “ventilación” del lugar y “el control estricto”.

“Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles”, aseveró el ministro, quien remarcó: “Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapa bocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes”.

By omalarc

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