“En el peronismo siempre se garchó”, fue una de las frases que la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, expresó durante una distendida entrevista con Pedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi.
Ante la frase, sacada de contexto y sin tener en cuenta que fue dicha en el marco de un diálogo referido al cansancio de los jóvenes por los cuidados necesarios frente a la pandemia, sectores de la oposición se mostraron escandalizados y criticaron a Tolosa Paz por el vocabulario utilizado y la acusaron de “subestimar” a los jóvenes.
Al respecto, la historiadora y socióloga feminista Dora Barrancos, actual asesora del presidente Alberto Fernández, señaló que “llama la atención que haya reacciones tan anácronicas”.
“Lo que dijo Victoria con un lenguaje absolutamente cotidiano es que la sexualidad es un derecho humano fundamental”, opinó Barrancos en diálogo con Página/12.
Una frase en un diálogo distendido
Este sábado, en un distendido diálogo con Pedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi emitido por Youtube, Tolosa Paz se mostró optimista frente a la llegada de la primavera y al nivel de inmunización contra el coronavirus alcanzado en el país y se refirió, en ese marco, al cansancio que existe entre la juventud tras largos meses de encierro. “Los pibes están desesperados y hartos de los aforos porque quieren bailar”, dijo la precandidata.
“¡La gente quiere coger!”, la interrumpieron a los gritos Rosemblat y Rechimuzzi. “Es tremendo, porque “en el peronismo siempre se garchó”, respondió entre risas Tolosa Paz.
“Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Es parte importante de la vida el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”, amplió.
María Eugenia Vidal fue de las primeras en reaccionar. Apuntó contra Tolosa Paz y la acusó de “subestimar” a los jóvenes. “¿De verdad creen que los jóvenes los van a votar por eso?, dejemos que ellos se ocupen de su sexualidad, nosotros tenemos que encargarnos de que tengan trabajo digno y educación de calidad”, planteó la ex gobernadora bonaerense en Radio Rivadavia.
Derecho a la sexualidad
Consultada por este diario sobre las acusaciones de María Eugenia Vidal, Dora Barrancos señaló que “es evidente” que “está fuera de contexto, que no vio el video, porque se trataba de un ida y vuelta de impresiones y manifestaciones que iban y venían entre los entrevistadores y ella”. En ese intercambio, “apareció este pronunciamiento pero de ninguna tiene que ver con la posibilidad de aumentar o no (votos) o de subestimar a nadie, todo lo contrario, tiene que ver con estimar el valor fundamental que tiene entre los derechos humanos el derecho a la sexualidad”, expresó.
Además, continuó la investigadora, “se trata en todo caso de lenguajes que son muy corrientes entre los jóvenes, las jóvenes y los medios de comunicación, que hasta donde vemos tienen amplísima libertad para usar diferentes metáforas y conceptos relacionados con la sexualidad”.
En campaña
En un sentido similar a las criticas de Vidal se pronunció Ricardo López Murphy, quien comparte con la exgobernadora la interna de Juntos Por el Cambio en la ciudad. ”50% de pobres y una economía destrozada. Son unos cínicos y unos sinvergüenza”, escribió en Twitter.
“Lo de Tolosa Paz fue casi una confesión! Solo le falto decir a quien…a la sociedad argentina, especialmente a su clase media, durante años de generación de pobreza, pérdida de puestos de trabajo y del poder adquisitivo, con vacunatorios y cuarentena Vip incluidos”, publicó en Twitter el radical Luis Petri, diputado nacional por Mendoza. “Está en discusión el modo del verbo . #Finisima”, publicó, por su parte, el diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile.
“Lo que dijo Victoria con un lenguaje absolutamente cotidiano es que la sexualidad es un derecho humano fundamental. La verdad que llama la atención que haya reacciones tan anacrónicas”, opinó Dora Barrancos.
“Eso es lo que quiso decir, nada más. Y me parece que nadie puede contradecir tamaña circunstancia de derecho. Las reacciones intempestivas que han surgido corren por cuenta de actitudes valorativas limitativas que vaya a saber a qué responden”, agregó sobre repersución mediática despertada por la frase de Tolosa Paz.
Fuente: Página 12