Con la finalidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de la atención primaria, el Ministerio de Salud reactivó las jornadas de “reportes/resúmenes de rondas sanitarias”.

Las actividades se realizan cada tres meses y se ejecutan en todos los centros primarios de salud de la capital y en los hospitales del interior y tienen como propósito recabar la información que el agente sanitario junto al equipo de salud ha relevado durante el período de tres meses en cada zona programática a su cargo.

Dicha información abarca distintos aspectos, especialmente indicadores sanitarios, características demográficas, sociales, problemas de salud prevalentes en los sectores cercanos a cada centro primario, cobertura de vacunación, control de salud de embarazadas y niños menores de 3 años de edad y de pacientes con enfermedades crónicas, como así también se realiza un relevamiento ambiental de acuerdo a cada domicilio, pero también con la situación medioambiental de cada sector.

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud Adolfo Vega, explicó que “en cada ronda, el agente sanitario brinda un reporte, el mismo se analiza y en base a eso, se generan acciones e intervenciones para mejorar algunos indicadores que sean necesarios y continuar con otras que hayan sido efectivas”.

Al mismo tiempo, el funcionario comentó que en estos encuentros se resalta la importancia de la Atención Primaria.

Además, Vega pidió a la comunidad que reciba al agente sanitario que está debidamente acreditado. Cada vecino o vecina puede y debe solicitar la credencial identificadora para corroborar que sean agentes pertenecientes a de salud pública “porque esa información que recibe el agente, no es solo para un análisis puntual de cada familia sino también de toda la comunidad y ello nos permite llevar acciones”.

Finalmente, el funcionario indicó que en dichos encuentros “se ha destinado un apartado especial en el que se analiza el avance de la búsqueda activa en relación a COVID-19 y dengue; como así también la cobertura de aplicación de vacunas antigripal y Covid-19. En este espacio los agentes sanitarios realizan una presentación gráfica o audiovisual para exponer esos datos”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.