A lo largo de este viernes, 17 de septiembre, se desarrollaron los actos conmemorativos por los 50 años del hito fundacional de la enseñanza universitaria en La Rioja, actualmente la UNLaR. Recuerdos, reconocimientos, reivindicaciones, fueron algunos de los matices que acompañaron una fiesta de la comunidad educativa y de toda la provincia.

 

Con los actos presididos por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y la presencia de la comunidad universitaria y en general, este viernes se desarrollaron las actividades centrales por los 50 años del hito fundacional de la enseñanza universitaria en La Rioja.

 

Celebración matutina

 

En el ingreso al Rectorado de la Ciudad Universitaria, en horas de la mañana de ese viernes, se realizó la primera actividad celebratoria con el izamiento de banderas, interpretación de himnos, y descubrimiento de placa y mural alegóricos al hito fundacional de la Casa de Estudios. También se brindó un minuto de silencio por los docentes, nodocentes, graduados y estudiantes fallecidos, víctimas del Covid-19.

 

Luego, el Rector brindó un mensaje a la comunidad presente destacando al movimiento QUR (Queremos Universidad Riojana), a los 3 mil miembros de la comunidad universitaria que se congregó en la plaza 25 de Mayo reclamando por una universidad riojana, aquel 17 de septiembre de 1971.

 

Celebración vespertina

 

En horas de la tarde, las actividades conmemorativas dieron continuidad en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez”. La ceremonia estuvo presidida por el rector Fabián Calderón, y contó con la participación del Ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, la delegada local de Migraciones, Teresita Núñez; el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Germán Antequera; autoridades de las universidades Tecnológica Nacional Facultad La Rioja, Siglo XXI y de la Escuela de Medicina Fundación Barceló; decanos y decanas departamentales y de sedes del interior, directivos del Colegio Preuniversitario “General San Martín”; entre otras y otros referentes universitarios, provinciales, municipales, eclesiásticos y gremiales.

 

Estreno del Himno de la UNLaR

 

Tras el ingreso de las banderas y la entonación de los himnos argentino y provincial, por primera vez, se ejecutó en público el Himno de la Universidad Nacional de La Rioja -autoría de Lelia Mirta Marasco de Bilmezis y Francisco Frega-, interpretado en piano por Cristian Peralta y la cantante Selene Rocío Tobares; quienes, posteriormente, recibieron un diploma de reconocimiento por parte del rector Calderón.

 

 

Emoción, color y revisión histórica

 

A continuación, estudiantes de la licenciatura en Arte Escénico realizaron una intervención artística. Luego, se desplegó el proyecto interdisciplinario “West Desert Group”, referido a la cultura de los pueblos originarios.

 

Seguidamente, se proyectó un video institucional alusivo a los procesos históricos que marcaron los 50 años de educación universitaria en La Rioja.

 

Asimismo, se realizó un emotivo homenaje a miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante la pandemia y al personal sanitario por su rol en la lucha contra el Covid-19. En ese marco, se entregaron reconocimientos a representantes del personal del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” y del triage sanitario de la UNLaR.

 

Por otra parte, se proyectó un video en homenaje al movimiento estudiantil QUR (Queremos Universidad Riojana), y se hizo entrega de distinciones a ex integrantes del movimiento. Además, jóvenes de distintas agrupaciones estudiantiles de la UNLaR reconocieron y valoraron la militancia del QUR.

 

“Cuando la juventud se pone en movimiento, no hay fuerza que la detenga”

 

Así se refirió Elías Sahad, ex militante del QUR, en referencia al movimiento surgido hace medio siglo atrás. Tomando la palabra en representación de sus pares, celebró los 50 años de la UNLaR y honró el derecho a la educación. Dijo que “es importante que los estudiantes comprendan que esta universidad existe y está dando oportunidades que, en ese momento, no las tuvimos”.

 

En la misma línea, destacó el rol del conductor del QUR, Oscar Quiroga Galíndez -en ese entonces Rector del Colegio Secundario Pío XII: “Es él quien merece los mayores méritos, por tener la iniciativa y por animarnos a luchar para que La Rioja tenga una casa de estudios superiores”, sostuvo Sahad.

 

Del QUR a “La Toma”

 

Sobre el final de la ceremonia, Calderón brindó un mensaje de agradecimiento hacia la comunidad universitaria y a la comunidad en general por acompañar las actividades conmemorativas que se llevaron adelante en el marco del hito fundacional de la Educación Universitaria en La Rioja.

 

En ese sentido, reflexionó sobre la trayectoria de la Casa de Altos Estudios desde su creación y renovó el compromiso de continuar bregando, desde el lugar que ocupe a futuro, para que el derecho a la educación pública sea para todos y todas.

 

Además, refiriéndose al QUR, al proceso de “La Toma” y al inicio de la “Nueva UNLaR”, expresó: “hoy, honramos esa historia de luchas y reivindicaciones, esa memoria progresista y esperanzadora que nos trajo hasta aquí, porque también somos parte del movimiento que construye universidad. Somos hijos de aquel movimiento En el año 2013; somos parte de este movimiento que redobló la apuesta en 2013 y que llevamos adelante una mirada nueva, porque queríamos una nueva universidad en La Rioja”.

 

El acto del 50 aniversario de la UNLaR, concluyó con la actuación musical de la banda “UNLaR Band”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.