En el Día de la Sanidad, Fesprosa, sus delegaciones y organizaciones del sector marcharon a Plaza de Mayo para recordar a los 620 trabajadores de salud fallecidos y exigir políticas que mejoren las condiciones laborales del sector.
Con la presencia de las delegaciones de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Salta y Córdoba, Fesprosa y organizaciones de salud del AMBA marcharon desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo para exigir al Gobierno una paritaria nacional de salud ya en el Día de la Sanidad.
Durante la concentración en 9 de Julio, realizaron una “acostada por la salud” bajo el lema: Las y los trabajadores de salud por el piso, en referencia al estado de agotamiento y precariedad laboral en la que continúan haciendo frente a la pandemia.
Esta decimo tercera Jornada Federal de Lucha desde que empezó la pandemia, tuvo su acto central en Plaza de Mayo, donde la presidenta de la Federación, María Fernanda Boriotti, expresó: “Necesitamos que haya una decisión política para que la salud en este país sea realmente un derecho de todas y todos los que vivimos en él. Eso es lo que reclamamos y pretendemos con una paritaria nacional”.
Y agregó: “Que se dejen de palabras y haya acción. Que se dejen de palabras y miren a quienes estamos haciendo salud todo el día, que miren quiénes son los 100.000 infectados entre los trabajadores de salud, los 620 compañeros fallecidos en esta pandemia. Que se dejen de palabras, de bonos en negro y haya políticas de salud que nos permitan vivir dignamente teniendo salarios acordes por lo menos a la canasta básica familiar”.
En el resto de las provincias, hubo acciones de visibilización y movilizaciones contra la precarización laboral y en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.