En la sesión llevada a cabo este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial y que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los activos de la Curtiembre de Nonogasta.
El proyecto de ley se aprobó por mayoría y no contó con el acompañamiento de la oposición.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ley del Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a la Curtume CBR de Nonogasta. Además, se declaró emergencia hídrica, ganadera y agropecuaria en la provincia, y se aprobó la expropiación de un inmueble en Capital para la Fundación Oftalmológica del NOA.
En Sesión Especial y de forma mixta, los diputados debatieron en el Recinto los cuatro puntos establecidos en el Orden del Día. Los legisladores Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Antonio Sotomayor y Juan Carlos Santander optaron por la virtualidad.
En esta oportunidad, el Gobernador, Ricardo Quintela; ministros; intendente de Chilecito y un grupo de trabajadores de la curtiembre participaron del debate parlamentario sobre el proyecto de Ley del Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a la Curtume CBR de Nonogasta. El proyecto tiene como fin la reactivación y puesta en funcionamiento de la actividad productiva.
Al finalizar el debate, que demandó unas dos horas, el proyecto se aprobó por mayoría; la oposición no acompañó, salvo del legislador, Roberto Klor.
La extensa lista de oradores se inició con la palabra del diputado Renzo Castro del Bloque Justicialista, que sostuvo: “es un momento histórico porque se plantea reactivar la empresa que se encuentra en estado de abandono desde mayo del 2020”. Asimismo, su par Sonia Torres remarcó que el proyecto representa una “política integral que devuelve la dignidad a los trabajadores además de la reconstrucción económica”. Mientras tanto, José Albarracín señaló que “esta pandemia nos enseña a ´pensar y ponerse en el lugar del otro´ y acá tomamos una decisión con empatía y debemos ayudarnos entre todos”.
En otro tramo del debate, Mario Ruiz y Lázaro Fonzalida, representantes chileciteños que viven de cerca la problemática de la curtiembre de Nonogasta, coincidieron que el proyecto impone justicia social y busca que se trabaje con dignidad. Por su parte, Ricardo Herrera, consideró que esta decisión del Gobierno “impacta directamente al corazón del Departamento Chilecito porque da respuesta a una urgencia de 775 empleados que quedaron abandonados a su suerte y desempleados”.
Posturas
El diputado Germán Díaz, presidente del Bloque Rioja Querida, fue el primero en manifestar el acompañamiento del Bloque al proyecto enviado por el Ejecutivo. “Hace más de un año y medio que viven en la angustia y zozobra los trabajadores y vamos a estar a la altura de las circunstancias acompañando las políticas del Gobernador, hoy los trabajadores comenzarán a tener una solución y por eso deben estar tranquilos”, indicó.
Por su parte, Ismael Bordagaray del Bloque Frente Renovador La Rioja, que también acompañó con su voto positivo, manifestó que “esta iniciativa no es una cuestión apresurada porque desde hace tiempo se conoce la situación del trabajador y la empresa; y este proyecto representa la real posibilidad de reactivar el trabajo”.
Finamente, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado, remarcó tener los mismos pensamientos y objetivos con respecto a preservar las fuentes de trabajo de la curtiembre, pero “semejante proyecto debería ser enviado a Comisión para ser estudiado y analizado como corresponde; nos asiste el derecho a desconfiar”. Los miembros del Bloque, salvo el legislador Roberto Klor, no acompañaron el proyecto.
Sequía
Continuando con el Orden del Día los diputados aprobaron la emergencia hídrica, ganadera y agropecuaria para la provincia y la expropiación de un inmueble en Capital para la Fundación Oftalmológica del NOA.
La emergencia hídrica responde a la situación de sequía que atraviesa la provincia, de este modo el Ejecutivo podrá llevar acciones en pos de reducir el impacto negativo que tiene la sequía en la vida de las personas, animales y la producción, representa un paliativo ante la sequía reinante.
“ES UN AVANCE MUY IMPORTANTE”
Tras la aprobación en la Cámara, Quintela destacó la medida. “Esta ley es un avance muy importante porque esto va a permitir que la Provincia tenga control sobre los activos de la empresa. Hoy la Provincia toma para sí la responsabilidad de controlar y tomar para sí esta empresa declarándola de utilidad pública y que es generadora de más de 700 fuentes de trabajo y que hoy está parada con todo lo que significa la grave situación laboral por la que atraviesan los trabajadores chileciteños”, afirmó el mandatario.
El Gobernador sostuvo que con la expropiación de los activos de la Curtiembre de Nonogasta, “hoy se avanzó en un paso importante y esperamos prontamente poder transferirle la responsabilidad de poder conducir los destinos de esta fábrica a nuevos inversores que naturalmente querían tener saneada esta empresa para poder mirar hacia adelante y generar oportunidades”. “Nosotros hemos tratado por todos los medios y estamos tratando de buscar un grupo inversor que quiera constituirse en la provincia y que se haga cargo de una empresa cuyos ‘propietarios’ han abandonado totalmente a la fábrica”, dijo.
En la misma línea, el mandatario agregó que “a partir de esta expropiación esperamos poder entregar en comodato a los inversores que pongan en marcha nuevamente a esta empresa generadora de más de 700 puestos de trabajo con el bienestar que eso significa y la dignificación de los trabajadores y con la potencialidad del resultado financiero y económico para el departamento Chilecito”. “Acá la Provincia se hace cargo de un tema que no le compete en teoría. Lo que sí nos compete son 700 familias que quedan sin su puesto laboral y estamos tratando de buscar otro inversor. Prácticamente ya lo tenemos acordado para que vengan a invertir y poner en marcha la empresa”, subrayó.
En este sentido, Quintela reivindicó el rol del Estado y la decisión del Gobierno provincial de defender los puestos de trabajo y la industria nacional. “Nosotros defendemos los puestos de trabajo, defendemos a los trabajadores y defendemos la doble indemnización como elemento fundamental para garantizar las fuentes de empleo en la Argentina. Entre 2015 y 2019 hubo en la Argentina un desprecio por la industria nacional y una actitud despreciativa y destructiva del trabajo nacional. Por eso es muy importante que recuperemos el sentido de nacionalidad y de defensa de la industria nacional”, aseguró.
Por otro lado, el Gobernador destacó que mientras se resuelve el futuro de la curtiembre “las familias de los trabajadores de la curtiembre de Nonogasta están contenidas por el Estado Provincial y el Nacional. y vamos a seguir ayudándolos hasta que se resuelva esta situación”.
A su vez destacó que el proyecto de ley fue presentado “en consonancia con lo solicitado por los trabajadores para poder proteger la unidad productiva”.
Sobre la ley
La ley en su artículo primero declara de utilidad pública y sujetos a expropiación de urgencia los inmuebles, con todo lo clavado y adherido al suelo, ubicados en el Departamento Chilecito, de propiedad de la empresa “CURTUME CBR S.A.”, como así también, los bienes muebles registrables y no registrables, maquinarias, herramientas, materia prima, productos elaborados, semielaborados y terminados que se encuentren en los predios utilizados para el funcionamiento de la planta industrial de la empresa, conforme al inventario que oportunamente elaborarán los organismos competentes al efecto.
También establece que los bienes declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación serán incorporados al patrimonio provincial, a fines que la Función Ejecutiva los destine para la reactivación y puesta en funcionamiento de su actividad productiva.
“La expropiación tiene sentido de utilidad pública, justicia social y reconocimiento a los trabajadores”
El diputado provincial Ricardo Herrera destacó hoy el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a los bienes inmuebles y muebles de la Curtiembre de Nonogasta, a fin de poner a funcionar la unidad productiva y preservar la fuente laboral para los trabajadores.
En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por amplia mayoría la ley de expropiación que constituye una luz de esperanza tras 18 meses de ausencia empresarial. “El acompañamiento de esta Cámara impacta en el corazón del departamento Chilecito y en centenares de familias que viven hace tiempo momentos de incertidumbre” dijo el diputado Ricki Herrera al hacer uso de la palabra en la sesión que contó con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, ministros del gabinete y autoridades del departamento Chilecito.
Respecto al proyecto de ley, indicó que “es una expropiación que tiene un doble sentido: el de utilidad pública y de justicia social con los trabajadores y sus familias” y detalló que “el sentido de utilidad pública es la vocación que nos constituye a todos los servidores públicos. pero no se trata solamente de la vocación con la que llegamos, sino con la que gobernamos”.
En este sentido, destacó la vocación y decisión política del gobernador Ricardo Quintela “que asume con responsabilidad histórica la imperiosa necesidad de actuar en resguardo de la preservación de las fuentes laborales ante una patronal que se hizo invisible y desapareció”.
“Estamos defendiendo como Estado esas fuentes laborales; el horizonte está cada vez más cerca porque hay una decisión política del Gobierno y un gobernador que está acá respaldando ese compromiso de acompañar y de seguir cerca de la gente como hace 18 meses que los estamos haciendo desde el Gobierno nacional y provincial”.
Por último, agradeció a los ministros del gabinete provincial, al intendente de Chilecito, a las y los legisladores de los bloques que acompañaron el proyecto “es un gesto de amor, compromiso y solidaridad y de estricta justicia social para los casi 700 trabajadores directos, hacia sus familias y una reconfiguración social y económica del departamento”.