Funcionarios de la Secretaria de Cultura de la Provincia, junto a autoridades de la municipalidad de Famatina retomaron el trabajo, paralizado por la pandemia, de la Unidad de Gestión de la puesta en valor del “Camino de Inca”, cuya ruta principal se encuentra en suelo famatinense.

Participaron del Taller  la Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de la Provincia, Ana Mercado Luna, el Director de Arqueología y Paleontología, Ariel Ormeño; la Directora de Planificación y Gestión del Patrimonio de la Humanidad “Qhapaq Ñan”, Paula Ruarte; la Coordinadora del Patrimonio de la Humanidad, Ayelén Carrizo; y vecinos de  Famatina, Campanas, Santa. Cruz, operadores turísticos, docentes e instituciones intermedias.

El taller se encuadra en la política de activación patrimonial de la declaratoria de “Qhapaq Ñan”, como Patrimonio de la Humanidad. Mercado Luna rescató el interés de la comunidad por las tareas que se realizan para la puesta en valor del tramo que corresponde a La Rioja, del “Camino del Inca” y manifestó que “Famatina nos sorprende con la participación de la comunidad,es que son la pieza clave para el desarrollo de los proyectos “Qhapaq Ñan”. Nosotros podemos tener la mayor voluntad, las mejores ideas, conseguir líneas de financiamiento, pero lo más importante es que la comunidad sea participativa y que se apropie de este bien que tienen que es tan importante, teniendo la declaratoria de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, desde el año 2014 por la UNESCO y que además puede ser el motor de desarrollo sostenible a partir del turismo”.

Autoridades provinciales y municipales,  son los encargados de la supervisión de los avances de obra del Centro de interpretación “Qhapaq Ñan” en el Distrito Alto Carrizal, cuya  parte edilicia estaría finalizada a finales del mes en curso  y dar  comienzo con el contenido del Centro de Interpretación.

Cabe destacar que actualmente Famatina está presente en Tecnópolis 2021, con una muestra que tiene como protagonista a un  personaje creado por la Secretaria ”Conociendo el Qhapaq Ñan con Pumawari”, que recorre el camino del Inca desde Famatina hasta Vinchina.

Además, participará  del  “Primer Congreso Regional de Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible”, que se realizara en la provincia, con referentes a nivel Nacional, de las provincias del NOA, CUYO.  El encuentro que se realizará los próximos 28, 29 y 30 de octubre tendrá como tema central al “Qhapaq Ñan”, y el cierre se realizará en Famatina.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.