El Comité Operativo de Emergencia en conferencia de prensa brindó un informe de las consecuencias de las inclemencias climáticas de los últimos días en todo el territorio provincial, donde solo trescientas familias fueron asistidas, y los servicios de luz, agua, gas e internet estuvieron a la altura de las circunstancias. También comunicaron que por tercera vez consecutiva este viernes y sábado se realizará la recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad capital.
La conferencia de prensa tuvo lugar este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y estuvo encabezada por el secretario General de la Gobernación, Armando Molina, acompañado por el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeno, y el vicepresidente de EDELaR, Jerónimo Quintela.
En este contexto, Molina en primer lugar señaló que “mitigadas por las acciones del gobierno en estos 734 días de gestión, en casi 30 horas de lluvia continua, recibieron apenas trescientas llamadas de socorro de vecinas y vecinos. Esto es una muestra acabada del éxito del Plan Angelelli, y la presencia permanente al lado de los que más lo necesitan”.
Asimismo, indicó que “en la capital cayeron 40 milímetros, y entre 20 y 40 milímetros en toda la provincia de La Rioja. En las zonas rurales como la Ruta N° 6 hasta el Paraje San Bernardo se llenaron casi todas las represas”.
Insistió que solo “trescientas familias fueron asistidas, y los servicios de luz, gas e internet estuvieron a la altura de las circunstancias, y en ninguno de los casos han colapsado”.
De la misma forma, dijo que “los cuatro ríos en la capital de La Rioja tuvieron un comportamiento adecuado, captando las aguas de lluvia, debido al trabajo realizado por Rioja Vial, Vialidad de la Provincia, y Vialidad de la Nación para permitir el escurrimiento del agua. No así en el extremo este del Rio Tajamar, donde inmediatamente el gobernador de la provincia ordenó el trabajo para que Rioja Vial y Vialidad de la Provincia se dediquen a atenuar las consecuencias de la presencia de residuos en el lecho del rio”.
“En la Ruta 38 norte, vamos a hacer una reparación ambiental, a 5 kilómetros de la rotonda del ingreso al barrio Jardín Norte, donde se encuentra la cantera de Vialidad de la Provincia, y donde el gobernador dio instrucciones de suspender el ingreso a toda persona ajena a Vialidad de la Provincia”, manifestó.
De esta manera pidió “ayuda a la comunidad, que esperen la recolección de residuos, los operativos de la provincia van a ser viernes y sábado, y vamos a colaborar para que todas las vecinas y vecinos de nuestra provincia puedan liberarse del asedio por la existencia de residuos sólidos urbanos”.
También señaló que “en el extremo este del Tajamar, vamos a hacer una ardua tarea para liberar de basura el río, para que pueda correr el agua”.
Además expresó que “por instrucciones del gobernador, Ricardo Quintela, cuando sea oportuno las máquinas de la provincia van a hacer el trabajo correspondiente, aporte de material y acondicionamiento de las arterias de tierra donde fundamentalmente hace su recorrido el transporte urbano de pasajeros”.
“Después de haber sido estudiadas las condiciones edilicias de hospitales, sanatorios, clínicas, hogares, establecimientos educativos, reparticiones públicas, ninguna de ellas tuvieron consecuencias por la lluvia, y vemos como la estructura de servicios de energía, agua, gas y conectividad estuvieron a la altura de las circunstancias, y en ninguno de los casos colapso”, afirmó.
Asimismo, dijo que “todos los departamentos de la provincia cuentan con el equipamiento vial necesario para mitigar las consecuencias de la lluvia, y ninguno de ellos ha requerido la presencia del gobierno provincial”.
Recolección de residuos
A su turno, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano, manifestó su preocupación por la presencia de residuos sólidos urbanos y dijo: “Sabemos que en época de fiestas se viene un colapso o mayor producción de residuos, y también al no haber recolección de manera diaria, se producen micro y macro basurales, por eso está previsto para este viernes y sábado la recolección de residuos sólidos urbanos”.
De este modo, “agradeció a todos los intendentes, por poner a disposición de la provincia los camiones compactadores, y a todo el recurso humano que trabaja en las cuadrillas de los chalecos rojos, manzanas saludables y voluntariados”.
Servicio de electricidad
Seguidamente Jerónimo Quintela, manifestó: “En esta temporada no hemos tenido colapsos, si tuvimos eventos puntuales dentro de la capital, en la zona de Los Llanos, y en la Ruta 5 y 6 producto del viento y la lluvia de estos días, pero prontamente hemos dado respuesta y recuperado el servicio en esas zonas”.
“Tenemos un proyecto para mejorar la calidad del servicio, prontamente comenzaremos con una obra en la Ruta 5 y 6, y hemos iniciado una obra emblemática que va desde Chamical hasta Chepes, lo que cambiara rotundamente le sistema eléctrico en Los Llanos”, señaló.
Con respecto a la temporada de verano expresó: “Nos hemos preparado mucho durante estos dos años, y hoy si se presenta algún problema, tenemos la posibilidad y la facilidad de aislar el problema para que no afecte a otras zonas, mientras lo podemos solucionar”.
También estuvieron presentes el administrador de Parques, Miguel Ángel Asis; el secretario de Vivienda, Hugo Vera; y el titular de Aguas Riojanas, Roberto Valle.