El proyecto de forestación de la ciudad se inició este jueves. Fue en el Parque de la Familia “Rosario Vera Peñaloza”, en la zona Sur. En esta primera etapa comprende unas 25 mil plantas en 80 hectáreas. El objetivo es forestar con 100 mil árboles de viveros locales y otros comprados en otras provincias. El fundamento es mitigar las consecuencias del cambio climático en el mundo entero.

El secretario General de la Gobernación, Armando Molina, participó este jueves del inicio del proyecto de forestación en la ciudad Capital. Sostuvo que “este es el primer paso de lo planificado y solicitado por el gobernador Ricardo Quintela”, es decir, la aspiración de forestar con “100 mil árboles nuevos en La Rioja, hechos en viveros locales y otras plantas de gran porte, compradas en otras provincias”.

“Hoy comenzamos (con los trabajos previos) en la zona sur, en el Parque de la Familia “Rosario Vera Peñaloza”, indicó Molina y estimó que en el mes de abril, se comience la plantación de estos árboles. Según Molina, las plantas serán ubicadas en los diferentes sitios que “defina el área técnica”. “Es una manera de comenzar la plantación de árboles en el Parque de la Familia en la zona sur, de igual modo se hará en la zona Este, norte y oeste”. En esta primera etapa, “son 80 hectáreas del Parque de la Familia, y en el proceso de plantación, vamos a lograr 25 mil plantas. Será un verdadero bosque este Parque”, sostuvo Armando Molina.

 

Mitigar las altas temperaturas en la ciudad

 

El origen de este proyecto que lleva adelante la gestión del gobernador Quintela, es precisamente “la forestación a gran escala, para mitigar las consecuencias del cambio climático en el mundo entero. La Rioja hará también su aporte”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

Más adelante se esperanzó en poder alcanzar en este año 2022, la plantación de “100 mil especies y que al finalizar el mandato, se logre el millón de plantas”.

 

Tipo de forestación

Explicó que se pretende colocar la mayor cantidad de variedades de plantas. La idea es que haya también “variedad de colores y aromas, además de follaje”. Recordó como ejemplo, las plantas de lapacho, “una característica en la Capital de La Rioja, y un homenaje al Ing. Lafón y Nidia Lafón, que hace más de 60 años (durante la gobernación de Juan Melis), le propuso forestar la ciudad.

 

Parque de la Familia

Armando Molina recordó que este proyecto se inició en plena pandemia y sirvió para erradicar un basural. Los vecinos reconocen la importancia de este Parque, incluso admiten la valorización de sus propias viviendas, afirmó el funcionario. Y agregó: “Son los sueños de Quintela que se hacen realidad, son los sueños de fe y esperanza que el gobernador y su equipo de gestión transforman en realidad. Es una demostración acabada de lo que quiere el gobernador Quintela para la provincia de La Rioja.  Es una iniciativa basada en tres aspectos: riojanidad, transformación y consenso social”.

Los departamentos también demandan estos parques

Admitió Molina que todos los departamentos también solicitan la construcción de estos parques. “En muchos de ellos ya hemos comenzado los Parque de Familia”. Adelantó que este fin de semana visitarán Aimogasta “para definir el Parque” y en este marco, recordó que ya se hizo en Ulapes (Departamento San Martín), en Chepes (Rosario Vera Peñaloza) y en Los Sauces ya está definido el terreno para comenzar con la obra y de esta manera, todos se sumarán, señaló Molina.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.