La vicegobernadora, Florencia López, en la 46° sesión del Parlamento del NOA y ante la presencia del Ministro del Interior Eduardo de Pedro; el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, vicegobernadores y más de 70 legisladores del NOA; emitió su discurso.

Tras agradecer a las autoridades presentes, remarcó que “somos más de 10 millones de argentinos y argentinas que nuclea el Norte Grande y sabemos que sufrimos innumerables inequidades, desigualdades y asimetrías; todos lo sabemos”.

En este sentido, agregó que las desigualdades en el Norte se revelan a través de la emigración de jóvenes hacia el centro del país en búsqueda de oportunidades; en los costos de las tarifas energéticas, el costo del transporte urbano y en la falta de inversión, entre otros. “Lo saben los mandatarios del Consejo Regional de Gobernadores; lo sabe el Presidente de la Nación que al dirigirse al pueblo argentino expresa que necesitamos un país donde quién nace en el interior profundo de este país pueda trabajar, desarrollarse, formar su familia y morir en su territorio; lo la Vicepresidenta de la Nación que trabaja y lucha contra esas asimetrías; lo saben los empresarios que prefieren invertir en Buenos Aires, en el AMBA y CABA; lo sabemos todos. Entonces, añadió López, “¿si todos sabemos de la iniquidad que existe, la diferencia e injusticia que atravesamos los del Norte por qué no podemos ponernos a trabajar al respecto?”

Ante este interrogante, opinó que la respuesta tiene que ver con la educación y la formación que se impartió que impiden avanzar hacia un verdadero país justo, solidario y equitativo porque no se habla de lo que podemos hacer. “Muchas veces escuchamos que es la colonización pedagógica que decía Arturo Jauretche, dónde todos sabemos de esta desigualdad, pero nos educaron de forma tal para entender que no somos merecedores de tener algo diferente porque somos pobres, vivimos lejos, y quizás porque seamos un poco más morochos. Nos hicieron creer que no tenemos derecho a una mejor salud, educación, a tener obras de infraestructura para crecer y poder trabajar, en definitiva, porque no somos merecedores de un país diferente”. No obstante, sostuvo que “debemos avanzar en reconocer las desigualdades, pero también en asumir y entender que ese no es nuestro destino”.

En este contexto, reconoció el trabajo que lleva adelante el Parlamento del Noroeste Argentino. “Al asumir la presidencia del organismo, quienes lo integran, nos propusimos forjar un parlamento de acción, que efectivamente trabaje para modificar y diseñar un país diferente; y en ese camino transitamos porque era necesario la construcción de un organismo deliberativo que acompañe el trabajo de diez gobernadores del Norte Grande. En un corto plazo, pudimos conformar y ampliar este Parlamento del NOA a Parlamento del Norte Grande, que por primera vez en la historia avanzará en una legislación común y buscar leyes necesarias que modifiquen esas asimetrías”.

 

Mirada nacional

Además, remarcó que otras de las acciones era obtener la mirada del gobierno nacional para que conozcan el trabajo, cómo, dónde y qué objetivos se plantea. “Hoy nuestro ministro del Interior, Wado de Pedro con una postura comprometida, acompaña este organismo que es deliberativo, común y que permite el debate para crear las condiciones de mejora para los argentinos y argentinas del Norte; lo que demuestra que el Parlamento del Norte Grande efectivamente es un organismo de acción “.

En otro párrafo, la vicegobernadora y presidenta del Parlamento del NOA se refirió a los temas centrales sobre los cuáles trabajará la Mesa Ejecutiva junto a sus legisladores. Al respecto detalló, “nos preocupa y ocupa la redistribución equitativa del subsidio a los transportes ya que más del 75% de los fondos se concentra en una sola región del país. También, el combustible y los problemas que ocasiona a la producción de la región e impulsar que los proyectos de energía, presentados por las provincias del Norte, se aprueben y así podamos desarrollarnos a nuestras provincias. Por último, avanzar en un plan estratégico de obra para el norte argentino, obras viales, ferroviarias y energéticas”.

Finalmente, expresó con firmeza: “Nos proponemos innovar y rediseñar el país con soluciones diferentes, para una educación que además de ser libre, pública y gratuita sea estratégica; soñemos grande y soñemos alto y construyamos un país que de verdad sea diferente, por eso a partir de hoy, todos tenemos que ser diferentes, permitirnos salir de esta colonización pedagógica y seguir trabajando para un Norte Grande más federal y más distributivo para todos”

By omalarc

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