La escuela N° 87 de Los Alanices celebró sus 100 años de vida con un acto lleno de emoción e historia
El acto por el centenario de la escuela N° 87 “Sergio Simeón Sosa” de Los Alanices, departamento General Ocampo se realizó el viernes último, del mismo participaron el ministro de educación Ariel Martínez, el intendente Jorge Salomón, los secretarios del gabinete educativo Zoraida Rodríguez y José Luis Ávila, el viceintendente Fabian Gauna, la supervisora zona III Patricia Dahbar, la directora de la institución Lorena Almonacid; autoridades de la policía y concejales.
También estuvieron presentes para homenajear a la institución “Loli” de Sosa y Sara Sosa, esposa e hija del maestro Sergio Simeón Sosa, de quien lleva el nombre la escuela; Juana Elida Peñaloza y Nora Peñaloza familiares de Ramon Peñaloza quien fuera el primer director; como así también ex docentes, y la comunidad de la zona que acompañó tan emotiva celebración.
En una cálida mañana, la escuela de Los Alanices se preparó para celebrar sus 100 años de historia; autoridades y comunidad realizaron el descubrimiento de la placa que refleja los 100 años de historia de esta escuela; se entonaron los himnos, Nacional y Provincial con la presencia de las banderas de ceremonia de la escuela anfitriona y de otras invitadas; cerca del mediodía los presentes cantaron el cumpleaños feliz a esta institución, que marcó un antes y un después en la educación del pueblo de Milagros.
La escuela N°87 fue fundada el 5 de agosto de 1922 en el paraje La Florida a 2km de donde se encuentra actualmente. Su primer director fue el señor Ramón Peñaloza y la primera maestra fue la señora Asunción Vera. Cuenta la historia que a los 10 años de su creación el edificio donde funcionaba debió ser destruido por una epidemia que afectó a docentes y comunidad. En 1964 María Teresa Peñaloza de Sosa sede en concepto de donación un lote de media hectárea de tierra para la construcción del nuevo edificio, lugar que hoy alberga a la centenaria escuela.
Al respecto, el ministro de Educación Ariel Martínez al ver la emoción de toda la comunidad, citó durante su discurso a cada uno de los que formar parte de la institución, como así también a los familiares de aquellos que forjaron la historia en esta escuela.
“Es un día muy especial para esta comunidad, pero es un día para reconocer la incesante labor que realizan estas personas que son parte de esta historia. Esto es un aniversario muy particular es una fiesta del pueblo, es una fiesta de la historia”. El ministro reconoció la gestión de la directora Lorena Almonacid y “a los docentes del sistema educativo y especialmente a los de esta institución por el amor, la vocación y el trabajo cotidiano; como así también a la comunidad educativa que transitó esta institución siendo alumno, vecino, tutor o padres; Uds. construyeron nuestra realidad y nuestro presente”.
“Estos acontecimientos -dijo Martínez- nos permiten creer, soñar y seguir consolidando la educación de nuestra provincia; y ofrezco un saludo especial para nuestras niñas y nuestros niños en quienes proyectamos a diario nuestro trabajo para que esos sueños y esas grandes trasformaciones sociales se puedan llevar adelante”
En ese marco el ministro rescató parte de su historia personal “he podido transitar con mi madre docente escuelas rurales, y así saber que estas escuelas van más allá de la construcción del conocimiento, son el núcleo del desarrollo de toda una comunidad, por eso hoy es preciso reivindicar, reconocer y agradecer a cada uno de uds y a aquellos que no están, que pusieron de su parte para que esto sea una realidad cargada de esperanza, que nos permite visibilizar un mundo diferente a través de la educación”.
Finalmente dijo transmitir un saludo muy especial del Gobernador Ricardo Quintela “su mirada, el proyecto político de nuestra provincia y su corazón siempre están en el interior del interior, lo demuestra con una clara construcción e implementación de políticas públicas, la conectividad, la inversión en infraestructura escolar, las estrategias pedagógicas para enfrentar la pandemia pusieron de manifiesto una clara definición de una política prioritaria que ha tomado el gobernador de la provincia como eje principal de desarrollo de los pueblos”.
Cabe destacar que durante el evento el Ministerio de Educación hizo entrega de computadoras, kits escolares, equipos de sonido, elementos de educación física, kits tecnológicos para niños de 3 a 12 años que ayuda a desarrollar el ingenio, el pensamiento matemático y las nociones básicas de geometría.
Por su parte, Lorena Almonacid, directora de la institución expresó “vivimos este día con mucha alegría y emoción. Nos venimos preparando hace tiempo con todo el equipo de docentes, alumnos, ex alumnos para hacer de este día una fiesta de la cual puedan disfrutar todas las familias de nuestros niños y niñas como así también todas las comunidades educativas de los alrededores que hoy nos acompañan”.
“Nos venimos preparando con toda la comunidad de Los Alanices, hemos conformado comisiones por celebración, hemos recibido colaboraciones y regalos de muchas instituciones de las cuales estamos muy agradecidos”
Como cierre de la jornada festiva la comunidad compartió un almuerzo, disfruto de la presentación de artistas locales y del grupo de danza perteneciente al Centro de Animación Socio Cultural de Milagro
Personalidades destacadas de la historia institucional
Sara Sosa Peñaloza: “Soy hija de Sergio Sosa de la persona de quien lleva el nombre esta escuela, yo vengo como hija, pero también como ex alumna de esta escuela. Esta institución para nosotros tiene un valor muy grande porque fueron docentes mis bisabuelos, mi abuela y mi papá.
Mi papá dejó su vida en esta escuela, prácticamente vivíamos en este lugar que está lleno de recuerdos y emociones por lo que no podíamos estar ausentes en esta fecha. Acá en las escuelas rurales el docente, es sacerdote, médico, mamá y papá de todos. Acá uno partía los lápices para compartirlos con quienes no lo tenían, se viven otras experiencias y se valora lo mucho o poco de lo que se tiene.
Loly de Sosa: “Soy esposa de quien lleva el nombre esta escuela me siento muy emocionada de estar acá donde crie a mi hija, yo a esta comunidad la quiero mucho, Espero que los docentes hagan mucho por la comunidad porque todos se lo merecen”.
“Mi esposo era un docente ejemplar, como así también como persona y padre de familia, era un hombre que vivía para su comunidad era hasta catequista aquí”, cerró emocionada la esposa.
Norma Peñaloza: Nieta de Don Ramón Peñaloza y Asunción Peñaloza “mis abuelos fueron quienes donaron esta escuela y en su casa empezaron a funcionar hace 100 años, vinimos desde San Juan para acompañar esta fiesta”.
“Toda la vida nuestros padres nos hablaron y nos contaron las historias de esta escuela y la dedicación de nuestros abuelos para con esta escuela y sus alumnos. Es una emoción muy grande poder estar presente hoy”, agregó.
José Ignacio Fatiga: personal de servicios generales de la escuela “trabajo hace 37 años y estamos muy contentos de celebrar este día muy agradecido por las autoridades y todos los vecinos que colaboraron para hacer posible esta fiesta”.
“Esta escuela significa mucho para mí, mis años de servicio acá lo dicen todo y estoy agradecido por todo lo que tenemos y se logró”, concluyó Fatiga.