La secretaria de la Mujer y Diversidad presentó en este martes, en el San Luis, en la II sesión del Consejo Federal que preside el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el plan provincial de acciones de lucha contra las violencias por motivos de género que lleva adelante La Rioja.
En este sentido la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro habló sobre los dispositivos de atención y protección con los que cuenta la Provincia. El organismo provincial inauguró este año el espacio de atención integral Yanapay integrado por un equipo interdisciplinario conformado por 19 profesionales de la abogacía, trabajo social, psicología y docentes de nivel inicial. En ese espacio funciona también otro de los dispositivos que es el Consultorio Diverso destinado al acompañamiento de LGBTI+.
Respecto de los espacios de protección, La Rioja cuenta con tres dispositivos: el Hogar de Protección Integral dependiente de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, uno en San Blas de los Sauces y otro en Ángel Vicente Peñaloza. La puesta en marcha de estos espacios se logró gracias a la colaboración conjunta entre los gobiernos municipales de esos departamentos y el organismo provincial. Respecto de la política federal la secretaria mencionó el convenio de pasantías para que las referentes de todas las áreas de mujer, género y diversidad visiten los dispositivos de la Secretaría para intercambiar experiencias y profundizar herramientas en el abordaje de las violencias por razones de género.
Navarro también mencionó la creación del formulario único de toma de denuncia elaborado en conjunto con organismos competentes que unifica criterios para la toma de denuncia e incorpora transversalmente las variables del SICVG (Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género). Su implementación es en todas las comisarías de la provincia y fiscalías especializadas.
Mujer y Diversidad puso en marcha también grupos terapéuticos y de reflexión con el objetivo generar la participación activa las personas usuarias. Se desarrollan en encuentros quincenales de 2 horas cada uno. Se trata de grupos en inicio, con convocatoria cerrada. Inició con grupo de varones trans y grupo de mujeres víctimas de violencias.
La Secretaría cuenta con 424 personas inscriptas en el Potenciar y 3188 en el programa Acompañar. Respecto de estos programas se llevan adelante programas de capacitación y formación para las beneficiarias. Proximamente se pondrá en marcha la Red de Abordajes de Violencias en los territorios y comenzará por la ruralidad.