El pasado 9 de agosto y debido a un hecho de hurto que se les imputa, quedaron detenidas seis mujeres en La Rioja. Las abogadas representantes de las detenidas consideran que hubo discriminación, excesos en la fuerza policial en una Comisaria. También estigmatización por parte de periodistas de medios de comunicación local al abordar el tema.
Del caso, se hicieron cargo las abogadas Elida Barrera e Ivanna Cattáneo. Al respecto, Barrera describió la situación de las mujeres, como “muy vulnerable” y continúan detenidas hasta la fecha. Informó que hoy se les tomó la declaración indagatoria. Ambas letradas pidieron “la excarcelación, porque el delito que se les imputa es excarcelable. No tienen antecedentes penales”, indicaron.
Consultada acerca del procedimiento de la justicia en este caso, Elida Barrera dijo que “la justicia, se movió de manera muy expedita, se fijó fecha de audiencia y se designó el médico para que revisara a las chicas. Alguna de ellas tenía problemas de salud y fueron revisadas por el médico de la Policía Técnica”.
Acerca de los temas de salud de las imputadas, la letrada indicó que dos de estas mujeres “emocionalmente están muy dañadas”. El delito imputado es hurto. Es un delito excarcelable y tiene una pena menor a seis años”, afirmó.
De acuerdo a lo indicado por la doctora Barrera, “el caso se conoce como el de las mecheras y es una forma de estigmatizar. Se trata de seis personas que en realidad tienen una vulnerabilidad extrema anterior. Son chicas que son separadas, viudas, madres solteras y solamente dos tienen pareja que ayudan a solventar algunos gastos”, lamentó.
Por su parte, la abogada Ivanna Cattáneo, resumió que las mujeres involucradas en este caso, fueron detenidas el 9 de agosto y llevadas a una Comisaría local. En dicha comisaria –describió- “han padecido lo que las Convenciones Internacionales prevén como torturas y también violencia de género”.
Destacó que las mujeres “son de extrema vulnerabilidad, muy pobres, la mayoría con hijos muy chicos a cargo, sin padres, que viven con la madre que es pensionada nada más. Y se dedican a vender ropa”.
Según la abogada, no se explican –tampoco el Juez- “por qué estuvieron tantos días en la policía sin que las presente nadie a disposición de la jueza”.
Cattaneo dijo que ambas abogadas fueron “convocadas recién el viernes pasado” y agregó: “Cuando nos damos con el cuadro de situación –porque de esta Comisaria, que luego se van a enterar cual es- si hay presión por parte de la Comisaria para que no hablen, desde ya le vamos diciendo que sí vamos a hablar y vamos a hacer todas las denuncias penales que correspondan contra aquellos funcionarios públicos que hayan infligido la Ley”.
Según indicó lvanna Cattáneo, las personas detenidas fueron trasladadas a Asuntos Juveniles. “Ahí fueron tratadas bien. No hay denuncias de abusos ni de golpes. Se nos deja entrevistarlas una por una. Nosotras hemos visto los golpes que tenían, sobretodo, una señora mayor que estaba detenida. Se las golpeó con palos, también con golpes de puño”, describió.
Más adelante informó Cattaneo que “se presentó un Habeas Corpus, en Tribunales. El mismo se expidió en menos de una hora por la Dra Torres, quien explicó que no era la Juez competente y que correspondía al Juez titular del Juzgado N° 1”. No obstante, ante lo denunciado por las abogadas, es decir, “lesiones y otros tipos de delitos advertidos y comentados por las detenidas, envió a constatar todo al médico forense con carácter de urgente”.
Informó también que pidieron ese día lunes, “que fueran indagadas y el día de la fecha, ya fueron todas indagadas. Todas están imputadas por el delito por hurto simple. Corresponde la excarcelación de nuestras detenidas, atento a que el delito es inferior a seis años. Además porque las detenidas no van a evadir el accionar de la justicia, y se pondrán a disposición de la justicia cada vez que sean requeridas”.
Cattáneo, consideró “delicado que este tipo de violencia se aplique a personas de muy bajos recursos, que sean mujeres sin recursos con niños chicos, que no tienen para pagar abogados y que haya pasado tanto tiempo para que se lleve a conocimiento del Juez”.
Las letradas precisaron que fueron ellas quienes se presentaron y acudieron ante la justicia y ésta, inmediatamente dio respuesta. También informaron que “se hicieron presentes los Organismos de Derechos Humanos”, quienes constataron las necesidades.
En este sentido, dejó en claro que pidieron a los representantes de DD HH “que eleven la causa a donde corresponda y pongan en conocimiento de los funcionarios de gobierno que corresponda, las anomalías que presenta este caso”. Insistió Cattaneo que “es un caso de discriminación, de violencia institucional, violencia sexual y violencia psicológica. No solo a las mujeres detenidas, sino también a toda la familia”.
Por otra parte, también advirtió la falta de profesionalismo en el tratamiento de la información por parte de los periodistas de medios locales. Puntualmente, de qué manera se dirigen a quienes comenten -en estado de vulnerabilidad- un delito de hurto, un delito excarcelable, usando términos como mecheras u otros epítetos que no corresponden”. “Todas las mujeres somos iguales –remarcó la abogada Cattaneo- así como la señora que vive en un country, tiene derecho a ingresar y ser inmediatamente puesta a disposición de la justicia, estas mujeres también tenían los mismos derechos, porque, si bien pertenecen a otro grupo social, que no cuenta con dinero ni posición social, merecen el mismo trato por parte de la policía de la provincia”.