El Cuerpo de Diputados se unió y declaró su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Coincidieron que fue “un ataque a la democracia” y llamaron a la unidad nacional. Dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular exigieron la destitución del diputado Martín Menem; el pedido pasó a Comisión de Asuntos Constitucionales.

Ante la gravísima situación institucional, de público conocimiento, que vivió nuestro país en la persona de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la vicegobernadora y presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, mediante Decreto convocó a Sesión Especial, que tuvo como único tema a tratar la declaración de su más enérgico repudio al intento de magnicidio contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La misma, presidida por la vicegobernadora Florencia López, inició a las 13.00 horas y se desarrolló de forma mixta. Los diputados Cristian Pérez, Laura Carrizo, Claudio Ruiz, Roberto Klor, Antonio Sotomayor y Rodolfo Salzwedel optaron por la virtualidad. Mientras que Martín Menem, Nadina Reynoso y Mauro Luján estuvieron ausentes.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de la diputada Teresita Madera, Teresita Luna Y Carlos Machicote, el Cuerpo inició la labor parlamentaria.

La impronta del punto a tratar motivó a la mayoría de los legisladores a hacer uso de la palabra; coincidiendo en exclamar su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación como así también considerar éste un ataque a la democracia. Además, vieron con preocupación y repudiaron las declaraciones vertidas por el diputado del Bloque La Libertad Avanza, Martín Menem, por sus polémicas publicaciones poniendo en duda la autoría del atentado contra la vicepresidente.

“Esa brutalidad debe ser objeto de críticas de toda la ciudadanía”, sostuvo el diputado Renzo Castro.

Voces

El presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, inició el debate sosteniendo que “se atentó en contra de la vida democrática de los argentinos, de la paz de la ciudadanía y de un ser humano”, y también agregó “llamó a la ciudadanía a tener empatía social y pido a todos que construyan para la paz”.

Asimismo, el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Vamos La Rioja, Gustavo Galván adhirió al repudio e indicó que “es un día triste y serio” y señaló que su partido “siempre bregó por la paz social”. Además, convocó a la “sensatez y concordia de todos los argentinos, respetando las opiniones y trabajando para desterrar el odio y violencia para siempre”.

Finalmente, manifestó no compartir el feriado nacional pero sí que “este debe ser un día de reflexión y unidad”.

A su turno el presidente del Bloque Frente Renovador La Rioja, Ismael Bordagaray sostuvo que “fue un atentado a la democracia por lo que Cristina representa, fue en contra de sus valores e ideales con las clases populares, el Estado presente en la Salud y Educación y su amor por la Patria. No obstante, agregó, “a esta derecha anacrónica le salió mal esta violencia porque despertaron a toda la sociedad y a todo un país que se moviliza”. Además, repudió los comentarios de Menem y dijo: “fue una bajeza y canallada total y no corresponde en tiempos de democracia”.

Por otra parte, del Bloque Norte Grande, Teresita Luna, señaló que “es un ataque a la mujer de la política, no se tolera que conduzca un movimiento político social y que sea la referente más reconocida en el mundo”. Y opinó que “se aprovechan de un apellido para lograr un lugar en la Cámara de Diputados y pone en tela de juicio lo sucedido. Pensemos qué lugar le damos a la anti política y al antisistema democrático. Por eso pido a esta Cámara sanciones para el diputado Menem”.

Similar pedido realizó la diputada Griselda Herrera, “repudio las manifestaciones de Menem, hombre de la democracia, votado por una provincia y pone en tela de juicio el hecho de violencia que le toca vivir a la vicepresidenta de la Argentina, deja mucho que desear; por eso solicito a la Cámara en su momento tome acción con respecto a las declaraciones del diputado Menem; como Cuerpo somos responsables de tomar cierto tipo de acciones y tenemos la obligación moral de aquietar las aguas y buscar el diálogo trabajar hacia adelante”.

A la lista de oradores también tomó la palabra la vicepresidenta primera de la Cámara y diputada, Teresita Madera: el ataque fue “un hecho que pone en jaque a nuestro sistema democrático, con este atentando está en juego también cómo y de qué manera visualizamos el futuro de nuestro país. Cristina representa una institución por voto popular, y también la esperanza que millones de argentinos ven en ella, ven a esa mujer que supo reconocer derechos, que representa educación pública, viviendas, la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, de las diversidades. Por eso repudiamos este hecho y lo sucedido después, vimos expresiones desafortunadas de dirigentes políticos, de quienes representamos al pueblo, de quienes tenemos la obligación de aportar paz alejándonos de discusiones partidarias. Quiero repudiar absolutamente los dichos del diputado Menem, quien a mi entender desde una expresión desafortunada que alienta y propicia el odio”.

Por correspondencia

Antes de finalizar la sesión, por correspondencia el secretario legislativo, Juan Manuel Ártico, informó al Cuerpo el ingreso de un pedido de los dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular que exige la destitución del diputado Martín Menem por sus mensajes que incitan al odio sobre el ataque a Cristina. El mismo, y por moción concreta del diputado Bordagaray, se pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para ser analizado.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.