En declaraciones a Famatina FM 101.5, Carolina Suffich, una de las referentes de la lucha antiminera de Famatina, expresó la necesidad que el Gobierno Provincial tome cartas en el asunto y frene la apertura del camino hacia La Mejicana, que se realiza por Chilecito. Suffich aseguró que el camino “no tiene fines turísticos”, como señalaron las autoridades de vialidad tras la denuncia realizada por el empresario Paulo D´alessadro y y la diputada por el Mercosur Marcela Crabbe, sino que se está preparando el terreno para una exploración minera en el Famatina.
Carolina Suffich sostuvo que la lucha que lleva adelante la Asamblea ciudadana es en defensa de los bienes comunes. “El cerro es uno, el agua es de todos y eso es lo que vamos a defender”.
Agregó que el camino que se realiza por Chilecito hacia el Famatina tiene fines netamente mineros y “no para potenciar el turismo como quieren hacernos creer”.
Además dijo que “la Asamblea está en alerta permanente y que se convocará a los ciudadanos para que todos estén al tanto de la situación y que entre todos puedan consensuar las acciones a seguir”.
La denunci
El empresario Paulo D’Alessandro, la mercodiputada Marcela Crabbe presentaron dos pedidos de investigación por su denuncia acerca de la actividad irregular con dinero de la Provincia en los terrenos del secretario de Minería, Oscar Lehz, que a través de la construcción de un camino se beneficiaría el funcionario y su primo, José Luis Ruarte, esposo de la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán.
La primera presentación ante la Fiscalía federal de primera instancia fue para que la justicia “investigue la ejecución de los fondos del programa ‘Huellas mineras’, que fueron girados por el Estado Nacional a la Secretaría de Minería de la Provincia de La Rioja”.
Los denunciantes creen que esos fondos fueron usados “en beneficio del propio secretario de Minería”, Oscar Lehz, y “de familiares suyos”, en concreto, su primo José Luis Ruarte, esposo de la ministra Díaz Bazán. Esto, porque creen que se habría usado dinero destinado a realizar huellas mineras para hacer un camino desde una finca de Lehz, en Chilecito, supuestamente hasta La Mejicana, con fines turísticos, pero a través de terrenos del funcionario y que llegan a cuatro minas de su primo Ruarte.
No obstante, el escrito no menciona ese camino, sino que apunta a saber qué se hizo con el dinero de “Huellas mineras”, que sospechan que fue desviado para hacer ese camino. Y se eligió la Justicia federal, porque son fondos del Estado nacional los que están en juego.
El escrito también propone que se investigue si una ONG, “Progreso y Justicia Social”, que presidente Washington Vera -según la presentación-, incurrió en contrataciones irregulares.