Vecinas, vecinos y organizaciones de la sociedad civil de Villa San Isidro, Los Molinos y José de la Quintana, así como también ciudadanas y ciudadanos argentinos de todo origen, comprometidos con la preservación de nuestra historia, la memoria y los derechos humanos, queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por las prácticas militares que se realizan con cierta periodicidad en el Refugio Libertad, ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana y que llegaron a un punto inaceptable los días 20 y 21 de octubre pasado.
Esos días, decenas de efectivos pertenecientes al Ejército Argentino realizaron maniobras en la zona de la ex Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos José de la Quintana, en desuso desde hace décadas y parte del patrimonio histórico nacional.
Vecinas y vecinos padecimos dos días de detonaciones, ruidos de aviones, helicópteros y disparos de ametralladoras, en el mismo lugar donde vivimos y donde juegan nuestras niñas, niños y adolescentes.
El triste paso de esta delegación del Ejército en un lugar declarado como sitio de memoria y sede de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívica-eclesiástica-militar dejó daños y huellas profundas que nunca hubiéramos querido vivenciar ni tener que relatar. Edificios ametrallados y pintarrajeados, barricadas, árboles nativos talados sin razón (entre ellos un algarrobo antiquísimo), vidrios estallados, puertas detonadas y basura desparramada son algunos de los daños visibles en el sector.
Las maniobras implicaron, también, un altísimo riesgo de incendio en época de sequía y en una zona roja de conservación, de acuerdo a la ley de ordenamiento territorial de la provincia.
Por si esto fuera poco, todo se desarrolló a escasos metros del sector precintado bajo una medida de no innovar dispuesta por el Juzgado Federal N°3 de Córdoba, que investiga la posible existencia allí de fosas comunes con cuerpos de desaparecidos.
Por todo lo expuesto es que solicitamos al
Juzgado Federal N°3 disponga la prohibición de este tipo de prácticas en el sitio y al Ministerio de Defensa de la Nación y a Fabricaciones Militares el cese inmediato, absoluto y permanente de toda maniobra de entrenamiento militar, policial, parapolicial y/o paramilitar en ese predio, así como también expida una respuesta a esta solicitud a partir de la investigación exhaustiva de lo ocurrido días atrás y la reparación de los lamentables daños ocasionados al patrimonio cultural, social y estatal.
[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]