La pasada semana, se realizó en Bahía Blanca el Congreso Nacional de Hidrogeología el cual reúne especialistas de diferentes provincias. Ocasión donde tuvo lugar la presentación del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas y las acciones de gestión en varios acuíferos del país. Es importante mencionar que este Plan Federal se encuentra en su tercera etapa, el cual permite financiar proyectos que contribuyan a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua subterránea en los territorios.
Representando a la de La Rioja y el Ministerio de Agua y Energía, estuvo presente, David Ávila quien está a cargo del proyecto en nuestra provincia. En el espacio destinado al Consejo Hídrico Federal (COHIFE) se presentó el proyecto que se aplica en la provincia sobre relevamiento de información de perforaciones, el cual se aplica en cinco departamentos; San Blas de los Sauces, Arauco, Castro Barros, Sanagasta y Capital.
Desde las entidades Nacionales se busca difundir este tipo de trabajos, para instar a otras provincias a replicarlos y disponer de información actualizada y sistematizada sobre el recurso hídrico.
En referencia, David Ávila informó que el proyecto cuenta de dos etapas que concluirán en el mes de marzo de 2023. “La primera etapa es netamente de un relevamiento para geo-referenciar y ver el estado en que se encuentran las perforaciones que disponemos. Si se están usando, si existen o no, porque en muchos departamentos encontramos mayor número de perforaciones de las que teníamos censadas en el registro. Mientras que la segunda etapa compre ya medir los parámetros; ya sea parámetros estáticos, nivel estático, nivel dinámico, caudal y los parámetros químicos que incluyen la calidad de agua, el PH y temperatura”.
Vale destacar sobre la relevancia de este trabajo, ya que es la primera vez que se realiza un relevamiento sobre las perforaciones y sus estado, que permitirá disponer de esta información digitalizada. “La premisa fundamental de este proyecto es actualizar la información, para que nos permita saber en qué estado se encuentran nuestros acuíferos. Si están sobre-explotados o no, si les estamos sacando más agua de lo que disponen, saber la cantidad de agua que tiene, junto con otros datos más para saber cuánta agua se dispone en el subterraneo” comentó Avila.
Actualmente el equipo del Ministerio de Agua y Energía tiene relevado el 50% del total del territorio, con 377 perforaciones detalladas. “Ya relevamos en cuatro departamentos completos, y ya comenzamos con los trabajos en la zona de Ruta 6 y Ruta 38 norte. Y la campaña continuara con el resto de Ruta 5 y Ruta 25” finalizo el experto.