Este lunes en Patquía, departamento Independencia, se realizó un operativo nacional de verificación de datos de pensiones de discapacidad. El objetivo es resolver consultas y agilizar el estado de pensiones y/o los certificados únicos de discapacidad.
La actividad se realizó en el Centro Integrador Comunitario y contó con la presencia del Intendente Eduardo de la Vega, la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, la subsecretaria de Planificación Emilia Parco, la directora de Discapacidad Daniela Bustamante, el Referente Provincial de Municipios Saludables, Marcelo Menem, el Coordinador de Municipios Saludables, Enzo Vallejo y el Concejal José Corbalán.
En este sentido, la directora de Discapacidad Daniela Bustamante indicó que “la idea de estos operativos es facilitar a las personas que iniciaron el trámite, la obtención de una pensión no contributiva y aquellos que no lo concluyeron por falta de documentación, puedan hacerlo”.
Junto a esto manifestó que “los equipos de profesionales médicos de la dirección de Discapacidad fueron capacitados por la Agencia Nacional de Discapacidad para poder otorgar el Certificado Médico Oficial, requisito indispensable para poder acceder a la pensión”.
Bustamante, indicó que en Patquía se pudieron completar 30 trámites, mientras que en Tama fueron 10 y adelantó que “se recorrerá distintas localidades para poder acercar el servicio a la gente”.
La pensión no contributiva es un derecho que les corresponde a personas con discapacidad, madres de 7 hijos o más, o mayores de 70 años. Obteniendo este beneficio previsional, esas personas pueden incorporarse al programa Incluir Salud y recibir atención integral de la salud.