Nicolás Tobarez, Presidente de la Unidad de Gestión Local, del proyecto “Qhapaq Ñan”, resumió la trascendencia de los trabajos que se vienen desarrollando en torno al “Camino del Inca”. El objetivo de este ascenso fue el de “completar la línea de base que exige la UNESCO.
Tobarez, formó parte de la segunda expedición al cerro General Belgrano, acompañando a arqueólogos de la provincia de Salta quienes pertenecen a Patrimonio de la Nación. Según contó Tobarez, esta vez no pudo ascender hasta la cumbre de esta montaña, debido a que tuvo que acompañar a un arqueólogo –Mario Lazarovich- que se había apunado. Pero si pudieron llegar, los representantes de Famatina, Emmanuel Herrera y Roberto Díaz Nieva.
El objetivo de este ascenso fue el de “completar la línea de base que exige la UNESCO. Es decir, observar cómo se encuentra el lugar, ver lo que se encuentra y cómo están los santuarios de altura. Si están preservados o no y analizar la forma de cómo se los va a preservar de ahora en más”.
La importancia –según definió Tobarez, es que, las autoridades, tanto la provincia como del departamento Famatina, puedan preservar esta línea de base. De las siete provincias que atraviesa el camino del Inca, “son tres la que ya hicieron la línea de base y nosotros, somos los últimos”.
La expedición estuvo encabezada por Christian Vitry, (como jefe), también formaron parte de la misma Gastón Vitry, Diego Espert, Mario Lazarovich, una becaria de Francia y un miembro del CONICET.
Como responsable de la UGL vamos a poner todo el empeño para que se preserve de la mejor manera. El gobierno provincial ya tiene conocimiento, a través de Ana Mercado Luna, de Patrimonio Cultural y del municipio. Para Tobarez, es necesario cuidar este patrimonio, de la misma forma que se cuida la montaña en otros aspectos, de igual forma hay que cuidar el Qhapaq Ñan. Y propone un “mayor control a todos los que ascienden al cerro General Belgrano”.
El Qhapaq Ñan en las escuelas
Sostuvo el titular del UGL que las actividades escolares realizadas en torno al “Camino del Inca”, “es único -en todo el Qhapaq Ñan, desde Colombia hasta la Argentina- lo que se hizo en las escuelas”. “Lo tenemos que destacar porque no hay precedentes de estoy nosotros estamos haciendo un trabajo muy silencioso, tranquilo, con los docentes de Famatina. Hemos llegado a un acuerdo y se pudo hacer una currícula a nivel primario. De ahora en más, esperamos empezar con las promociones en las escuelas secundarias para que también tengan una currícula y así como se declaró el 18 de noviembre el día del Qhapaq Ñan, que sea para las escuelas primarias y secundarias también”.
Respecto al trabajo que realizan las escuelas del departamento Famatina, Tobares conto que la gente de Salta, se mostró muy entusiasmada con las iniciativas de la Unidad de Gestión Local (UGL) y de la Zona de Supervisión IX (ministerio de Educación de la provincia). En cambio, aclaró que en Vinchina no tienen UGL y solamente una escuela está trabajando este tema. En Famatina, cabe recordar, trabajan en el proyecto 14 escuelas.
Ascensos al cerro General Belgrano
Tanto la primera expedición a los santuarios de altura “General Belgrano” y la segunda al “Negro Overo”, han sido muy importantes. “A esos dos ascensos –admitió Tobarez- son a los dos que más importancia le doy”, y consideró oportuno hablar del turismo y su rol en este caso puntual, “poniendo en valor el turismo en la zona de Chilitanca”. Explicó que en la zona hay “un tambo, que por pedido de la UGL, se podría restaurar para ser visitado con guías”. Al respecto, admitió la necesidad de “capacitación de los guías”, porque los que hay son de formación “empírica” y los “guías de alta montaña, son pocos”. Finalmente, pidió a la comunidad que “abra los ojos, que estemos alerta a todo, Famatina tiene mucha riqueza cultural histórica que la debemos cuidar nosotros, porque si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros”.