La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLaR), en un extenso comunicado, manifestó su malestar con la gestión del Ministerio de Salud y demás autoridades de gobierno. Su principal queja es la hipocresía que manifiestan, luego del periodo crítico vivido en Pandemia por el COVID -19 y la dura realidad socio-económica que atraviesan todos los trabajadores.

El comunicado expresa:

El ministro de salud, junto a su equipo y el gobierno, en plena pandemia llenaban de elogios a los trabajadores de la salud. Levantaban murales, estimulaban aplausos y abrazos al personal sanitario, pero hasta ahí nomás, porque los salarios cayeron estrepitosamente frente a la pandemia.

Al año siguiente (2021), también en pandemia seguían los elogios y aplausos de parte del gobierno, pero como contrapartida tuvimos el peor aumento salarial de toda la administración pública. en el año 2022 los aumentos quedaron casi 15 puntos por debajo de la inflación. y este año comenzamos a reclamar para recuperar lo mucho que se perdió.

Ya sin pandemia se acabaron los aplausos, los héroes dejaron de serlos y los murales se caían descascarados de las paredes, ahora están exponiendo su verdadera cara. Se sacaron el disfraz de ovejas y mostraron su cinismo y su hipocresía extrema. Nos catalogan y tratan como enemigos, y por lo tanto hay que destruirlos y castigarles.

Hoy el gobierno comenzó a depositar los salarios del personal de salud y con gran sorpresa empezó a llegar información de descuentos masivos, aberrantes e ilegales. Alrededor de 300 colegas sanitarios sufrieron descuentos, según nuestra información. El Estado provincial exige a los comercios, y a todos que tienen empleados a su cargo, que estén en blanco, pero el mismo gobierno tiene alrededor del 40 % del sueldo de sus empleados en negro. Hace poco el gobierno derogaba el decreto cavero que planteaba día no trabajado, día no pagado, todo una mentira y una burla.

El ministro Juan Carlos Vergara, en su gestión anterior (2012), que llevó a uno de los índices más alto de mortalidad infantil en La Rioja, también practicó descuentos salvajes a colegas por protestar. Lleva en sus genes este tipo de proceder, pero quedará marcado en nuestra historia su proceder malicioso en contra de los trabajadores de la salud, que empobreció, castigó y des jerarquizó en demasía su trabajo y el salario.

Hace unos días y debido al enorme malestar de los trabajadores de la salud decidía en asamblea:

– Que el ministro de Salud, su secretario de Atención de la Salud, debían renunciar y dar un paso al costado por su lamentable falta de gestión e ineficacia en el Ministerio.

–  Este avasallamiento y represalia a los trabajadores de la salud va a ser difundido a todo el país a través de nuestra federación nacional.

– En forma inmediata estamos conectándonos con abogados de la provincia y de la Capital Federal para accionar judicial a la brevedad-

– La protesta sigue como estaba programada y vamos a solicitar el apoyo de la comunidad (Centros Vecinales, organizaciones gremiales y sociales, estudiantes de las universidades y de todos los sectores que apoyen a la comunidad sanitaria).

Finalmente, el comunicado anticipó que el próximo lunes 3, se concretará una nueva asamblea en el hospital “Enrique Vera Barros”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.