Dirigido a adultos mayores y en el marco de los proyectos de extensión que se realizan desde la UNLaR con la colaboración del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la Provincia, la Escuela de Gobierno PROYECTAR y el ENACOM, se realizó una charla sobre los cuidados y usos responsables de las aplicaciones de home banking, whatsapp, tarjetas de débito y crédito, cajeros automáticos y trámites on line para poder identificar las amenazas virtuales y evitar posibles estafas.
El encuentro se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Jubilados y Pensionados de ENCOTEL, ubicado en el CEPAR OESTE y contó con una importante concurrencia de personas que demostraron mucho interés en la explicación y consejos que dio el equipo de la Universidad Nacional de La Rioja, encabezado por la licenciada en Análisis de Sistemas, Flavia Almarás.
En la charla se informó sobre los cuidados y usos responsables de las aplicaciones de home bankig, whatsapp, trámites on line, correos electrónicos, entre otras, las ventajas y los riesgos que implica el uso de la tecnología. Se expuso sobre las técnicas usadas sobre las técnicas usadas por los ciberdelincuentes para cometer los ilícitos virtuales y cómo detectar las posibles estafas.
El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, destacó el trabajo conjunto que se realiza desde el área a su cargo con el ENACOM y la UNLaR para llegar a los riojanos con este componente de capacitación. “Consideramos muy importante que la gente pueda acceder a nuevos conocimientos, como en este caso a cuestiones relacionadas con la prevención de estafas digitales que hoy son un grave problema”. El Ministro agregó que “el ciberdelito va creciendo día a día y tiene una metamorfosis constante y se va complejizando, por eso debemos estar atentos y actualizarnos constantemente y poder acercar esta información a la sociedad es un objetivo de esta gestión”, expresó Bordagaray.
Por su parte la Delegada de ENACOM en La Rioja, Lara González, consideró que “es muy importante llegar a la comunidad alfabetizado con respecto a temas que se refieren al uso del internet. El uso de la tecnología llegó para facilitarnos la vida. Podemos estar conectados permanentemente, realizar trámites sin movernos de nuestra casa, reducir las distancias y acortar los tiempos, pero estas ventajas que nos trae la conectividad también conllevan riesgos”. La funcionaria sostuvo que “en estos tiempos creció lo que podemos denominar como “el cuento del tío digital”, es decir que los ciberdelincuentes usan las redes para realizar estafas y nadie está exento de caer en estas trampas. Es por esto que estas capacitaciones cobran extrema importancia, cuanto más conocemos más difícil será ser engañados”, dijo la Delegada de ENACOM.