Los docentes de la Lista Azul “Unidad Docente” de La Rioja en la CONAT (Corriente Nacional Agustín Tosco) –FSM (Federación Sindical Mundial) expresamos nuestra solidaridad con las/os compañeras/os trabajadores de la educación y de la salud, víctimas de la persecución del Gobierno en la Provincia de Salta.
La persecución en las orillas de la ruta, asediados por los disparos de bala de goma y gases lacrimógenos, nos recuerda al operativo en Arroyito (Neuquén) de abril de 2007, que terminara con el asesinato del compañero Carlos Fuentealba. Esta reiteración de prácticas de la dictadura impone el más enérgico repudio.
De la misma manera, las imágenes de persecución y cacería de compañeras docentes dentro de un cementerio, y de las compañeras gritando sus nombres desde adentro de un móvil policial, nos coloca en los años más oscuros de nuestra historia.
Exigimos la derogación urgente del Decreto 91/2023 que aprueba el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas” de tinte represivo y que habilita medidas de espionaje en protestas sociales.
Advertimos, así también, el proceso de criminalización que avanza por igual en todas las provincias, contra quienes luchan por salario y condiciones dignas de trabajo. Como es el caso del compañero Santiago Goodman –procesado y sentenciado por integrar una protesta en Chubut- y la reciente condena de Estela Juárez, por parte de la justicia provincial.
En esta situación caracterizada por el ajuste a los/las trabajadores, generado por el pago puntual de la ilegítima deuda externa, y la decisión oficial a la negociación paritaria “con techo” reivindicamos la organización sindical, las herramientas de lucha y el uso del derecho a la protesta, y repudiamos todo intento de criminalización. En este contexto, urge la construcción de organizaciones antiburocráticas, plurales, autónomas y de liberación en el seno de nuestros colectivos laborales.
La Rioja, jueves 25 de mayo de 2023