La abogada Ivana Cattáneo, tras resumir antecedentes del imputado por violencia de género, informó que, en el día de la fecha, fueron notificadas junto a su clienta, que Jonathan Paredes fue procesado por amenazas, desobediencia a la autoridad, (cuatro hechos), violación de domicilio en concurso real, Art 149 bis, 239, 150 y 55 del Código Penal, en situación de violencia de género.
Cabe recordar que Paredes, quien habría sido encubierto por la jueza de La Rioja Ana Carla Menem, fue procesado por la Jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 2, Gisela Flamini. Sus delitos son de amenazas y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad y violación de domicilio en concurso real.
La letrada Ivana Cattáneo se mostró conforme con estas novedades sobre el cambio de carátula, ya que, a su juicio, estos hechos “se ha canalizado a través de lo que corresponde”.
En otro orden, reflexionó sobre las cantidades de femicidios que se vienen ocurriendo en la provincia de La Rioja. Y recordó datos brindados por la periodista Manuela Calvo: “En otras provincias el 80 por ciento de los muertos, son hombres. En la Rioja es al revés, hay más feminicidios que homicidios”. Para Cattáneo, esto se debe a “una estructura patriarcal, que molesta mucho a ciertos sectores de la población”.
Nueva carátula de la causa
De acuerdo a lo informado por la abogada Ivana Cattáneo, la causa donde está procesado Jonathan Paredes, se recaratuló: “Expte N° 5043-5144 –“P” 2023 – Paredes Jonathan S/ Amenazas y desobediencia a la Autoridad (cuatro casos) y Violación de domicilio en concurso real agravado por la situación de violencia de género”.
Importancia de este cambio de carátula
En cuanto a la importancia de esta recaratulación del expediente, la abogada dijo: “Vamos a llegar a juicio ante la Cámara Tercera para dilucidar qué pena va a tener un violento”. En este sentido, explicó que sirven estos avances en la causa para que se vea “que se puede conducir esto por los carriles naturales y no por las muertes (de mujeres), que han sido muchas entre enero y hasta ahora”.
Destapar ollas
Ante este panorama, la abogada instó a “denunciar y seguir” como así también, remarcó que “irán hasta las últimas consecuencias. “Vamos a ir a la Cámara del Crimen, vamos a ir a juicio –que aparece solo de amenazas y violencia de género- pero, va a destapar una olla, porque atrás de esto, el señor Paredes está involucrado en otro tipo de hechos que son graves”. Agregó que, al destaparse esta olla, “no solo Paredes aparecerá, puede ser que surjan nuevos nombres”. En esta dirección, remarcó la letrada; “No me importa que los papás me amenacen en las confiterías públicas, porque, pase lo que pase, voy a denunciar a quien corresponda hasta las últimas consecuencias”.
Activistas antiderechos en La Rioja
Sostuvo la Dra. Cattáneo: “Me llamó mucho la atención la aparición de activistas anti derechos en La Rioja, que vengan a hablar del procedimiento riojano y de la situación de La Rioja, cuando desconocen absolutamente el proceso de La Rioja, qué cantidad de feminicidios tenemos, qué cantidad de causas penales tenemos, qué cantidad de falsas denuncias. Hubo una marcha, donde había dos, sindicados como supuestos autores de delitos y ninguno de los dos tienen hecho denuncias. Entonces, de qué falsas denuncias estamos hablando. Quien está pagándoles a esa gente, dicen que son de una Organización No Gubernamental (ONG), queremos saber qué ONG, donde está registrada esa ONG. También qué vínculos políticos tienen para ser recibidos por una Juez, sin ser parte en un Expediente donde hay menores”. Creo que hay que tener mucho cuidado con estos grupos antiderechos”.
Compensaciones económicas por violencia de género
Más adelante, Ivana Cattáneo informó que están preparando “muchos juicios de daño moral por violencia de género. O sea, vamos a pedir compensaciones económicas por violencia de género y hacer los embargos pertinentes que correspondan”, resumió.