Importantes y esclarecedores los testimonios del cura Miguel La Civita y Álvaro “Yopo” Illanez, durante la Audiencia por el caso de lesa humanidad. Se adelantó que el próximo jueves 8 de junio será la próxima audiencia y atestiguará el cura Roberto Queirolo.

El Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, indicó que pudo estar presente durante las “declaraciones del padre Miguel La Civita y una parte de Álvaro “Yopo” Illanez”. “Creo –sostuvo el secretario de Derechos Humanos- que lo que está claro, es que (Britos) formó parte del plan sistemático. El hecho de Wenceslao y todo lo que sucedió en la cárcel donde Britos estuvo de responsable, es claramente plan sistemático. Tenían respaldo institucional. Por eso creemos que no hay dudas que constituyen delitos de lesa humanidad. Por eso esperamos que se apresure más el ritmo de estas audiencias, para poder llegar lo más pronto posible a la sentencia y a la condena efectiva (de Britos)”.

Por su parte, Álvaro “Yopo” Illanez, testigo-víctima de lesa humanidad, calificó de “personaje siniestro” a Britos quien, de acuerdo al relato, dijo que en ese momento se desempeñaba en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS).  Sostuvo Illanez: ” No he conocido persona más sádica y terrible, que Britos. Junto a un grupo que andaba con  él, que eran Granillo, Ledesma y Vilte”.

La importancia de este juicio está relacionada –dijo Illanez- “para que, de una vez por todas, se sepa la verdad y que este personaje (Britos) sea condenado”. Y añadió: “La obligación de los que estamos vivo, es comentar lo que ha pasado. Porque muchos compañeros ya no están”.

Desaparición de Aldana

A juicio de Illanez, “Britos, seguramente, estuvo en la desaparición de Aldana. Porque Aldana, cuando Britos lo va a detener, se le fuga en Villa Unión. Y cuando lo detiene, lo tortura y lo mata él. Son testimonios que tengo por el mismo abogado (un abogado –Salazar- de la Policía de la provincia en ese entonces)”.

A modo de reflexión, Álvaro Illanez expuso: “Hay varias campanas. Lo que digo es mi verdad. Yo quiero que ese personaje sea juzgado y condenado de por vida. No puede estar en la calle, es un peligro para la sociedad”.

Más adelante, Eugenio Biafore, querellante particular en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y La Rioja, acerca de las declaraciones de los testigos en esta Audiencia, dijo que las mismas son “fundamentales, como prueba. Viene a esclarecer cuál fue el objetivo de la represión sistemática en Chilecito y La Rioja capital. Se pintó de cuerpo entero cual era la opción por los pobres, cómo se desarrolló la opción diocesana y cuál era el trabajo de Wenceslao Pedernera en la trasformación de las condiciones propias de él y con un compromiso asumido que era, la de organizar en cooperativa a los productores para poder pelear los precios”.

A cuarenta años aún no se pueden fijar los precios en Argentina

Biafore estableció una comparación con problemáticas actuales advirtiendo: “Fíjese, cuarenta años después, falta hoy poner el cascabel al gato, respecto de los precios que nadie sabe cómo hacerlo, hace 40 años, era la pelea de Wenceslao Pedernera y de la opción por los pobres de la política evangélica de Monseñor Angelelli”.

Contra los trabajadores rurales

Virginia Miguel Carmona, Fiscal Federal en la causa de lesa humanidad, opinó: “Ha sido muy satisfactoria la audiencia de hoy”. En este marco, describió que “el testimonio del padre Miguel La Civita, fue muy extenso pero pormenorizado porque nos dio la pauta que, efectivamente, no solo lo que sostenemos desde Fiscalía que, tanto el asesinato de los sacerdotes Longueville, Murias y (el laico) Wenceslao Pedernera, y a la semana el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, están profundamente vinculados y tienen que ver con su pastoral en defensa de los derechos de los trabajadores rurales”.

Respecto de la declaración de Illanez, coincidió Carmona que “también fue fuerte porque describió con detalles lo que fueron los tormentos que padeció en manos del imputado Britos”.

En la próxima audiencia atestiguará el padre Queirolo. Este juicio tiene una vinculación muy profunda con la iglesia católica, añadió la letrada.

 

 

 

 

 

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.